La Junta de Extremadura ha subvencionado 95 proyectos de la industria del ibérico en los dos últimos años, en los que los industriales de la región han invertido 70 millones de euros, por lo que se mostró convencida de que "la apuesta del sector industrial extremeño ganará definitivamente la batalla del ibérico".

En la actualidad, la industria extremeña no tiene capacidad para absorber la producción actual que se da en la región, sobre todo por el notable aumento en la cría de porcino. Esta situación ha llevado a que, cada año, más de 100.000 jamones de cerdos extremeños se comercialicen bajo la denominación de origen de ibérico de Guijuelo.

Por otra parte, según indicó en una nota remitida a Europa Press, la Administración autonómica ha contribuido con más de 20 millones de euros en subvenciones a este esfuerzo inversor para la implantación de nuevas iniciativa empresariales para la transformación y comercialización. Además, anunció que hay nuevos proyectos muy importantes para esta industria, tanto por parte de cooperativistas como de industriales.

PARALIZADOS

Por todas estas razones, la Junta mostró su sorpresa por la "irresponsabilidad" del responsable del PP en temas agrarios, Diego Sánchez Duque, que ha pedido colaboración y apoyo, y no palabras a la Administración regional cuando, según el Ejecutivo regional, "este señor ni siquiera se ha manifestado para que el Gobierno Central subvencione los 6 proyectos de las empresas extremeñas que tiene parados indefinidamente".

En este sentido, añadió que se trata de los proyectos de las empresas Puro Ibérico Artesano, Ibermur Productos Cárnicos Extremeños, Nueva Sierra de Tentudía, Fábrica de Embutidos Los Artilleros, Jamones Almoharín y Cárnicas Sierra de San Pedro cuya inversión total supera los 25 millones de euros.