El vicepresidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y director general de Petroquímica de la petrolera Cepsa, Fernando Iturrieta, calificó ayer de "inviable e innecesario" en el contexto actual el proyecto para construcción de la Refinería Balboa en Extremadura, informa Efe.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Huelva --donde compareció junto al presidente de Feique, Francisco Belil-- Iturrieta justificó su inviabilidad en el tamaño de la refinería, su emplazamiento y su situación geográfica, además de en la propia situación actual del mercado "que no la hace rentable". En su opinión, actualmente es preferible la ejecución de proyectos de ampliación de las plantas ya existentes como los que pretenden acometer Galp, Repsol o incluso la propia Cepsa en sus instalaciones de la Refinería La Rábida en Palos de la Frontera. Esta, dijo, "se llevará a cabo ocurra lo que ocurra con la de Extremadura".

FALTA DE COMUNICACIONES Por su parte, Belil, quien no quiso "especular" sobre proyectos que "no están más que en cabezas de algunos", sí apuntó que "cuando una ampliación o una nueva planta no se ubica en un lugar donde se potencie la competitividad, si se quiere colocar en un territorio donde no hay comunicaciones adecuadas, supone ya un lastre desde el principio".

Por su parte, fuentes oficiales del Grupo Gallardo calificaron de "curiosas y sorprendentes" las declaraciones de Iturrieta, puesto que su empresa --Cepsa-- "está haciendo una nueva refinería encubierta como una ampliación" en Palos de la Frontera. También le agradecen "que se preocupe por el dinero de los accionistas", aunque le recuerdan que ellos "sabrán cuidar bien dónde invierten".