Entre las reivindicaciones por las que los jueces de 28 provincias españolas --entre ellas, las dos extremeñas-- han convocado su primera huelga para pasado mañana, están el aumento de los medios y del personal de la Administración de Justicia. En medio de la polémica por un paro que las autoridades consideran ilegal, CCOO de Extremadura ha elaborado un informe sobre las carencias de la Justicia extremeña, al que ha tenido acceso EL PERIODICO. En el mismo, el sindicato estima necesaria la creación de 16 nuevos órganos judiciales y calcula que en los que están funcionando faltan 26 trabajadores (12 de ellos urgentemente) e insta a construir tres nuevos edificios y reformar varios. Todo ello, según el sindicato, para "poder prestar un servicio digno a los ciudadanos".

Para la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO Extremadura, lo más urgente es la incorporación de 12 nuevos funcionarios a los órganos judiciales extremeños. Así lo recoge su informe, en el que por orden de preferencia solicitan la ampliación en ocho puestos de las plantillas de seis juzgados de la provincia cacereña (tres de Cáceres y otros tantos en Plasencia, Coria y Logrosán) y cuatro en la provincia pacense (en el juzgado de Olivenza y en el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Mérida).

Los perfiles que se precisan son los de tramitadores, gestores y funcionarios de auxilio. En algunos casos y "debido a la urgencia", el sindicato considera necesario aprobar refuerzos hasta que se efectúen las incorporaciones definitivas. A esta solicitud de apremio se une la de otros 14 puestos del mismo tipo que, de acuerdo con el estudio, deberían crearse en un corto (en dos juzgados de Badajoz y otros dos de Mérida) o medio (en diversos juzgados y agrupaciones de juzgados de paz de ambas provincias) plazo.

Pero más allá de la carencia de personal de los órganos que ya están en funcionamiento, CCOO estima que Extremadura necesita 16 nuevos órganos judiciales. De ellos, siempre según el informe sindical, la creación más urgentes sería la de los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos de Cáceres y Plasencia y de un segundo Juzgado de lo Penal en la capital cacereña. La provincia pacense, en cambio, no presentaría ninguna carencia apremiante, aunque sí se insta a crear a corto plazo sendas Oficinas de Atención a las Víctimas en Villanueva de la Serena y Zafra y un Juzgado de Menores de Mérida y un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Badajoz.

A medio plazo, además, el sindicato insta a crear otros seis juzgados (tres en la provincia cacereña y otros tantos en la pacense), así como un Equipo de Apoyo Itinerante, adscrito al TSJEx, dependiente de la Sala de Gobierno para toda la región. Esta unidad estaría compuesta, detalla el informe, por dos gestores, cuatro tramitadores y dos funcionarios de auxilio judicial, que atendería a aquellos juzgados o tribunales que "por circunstancias excepcionales" se encontraran "colapsados".

PUNTOS DE ATENCION Además, CCOO aboga por constituir sendas Oficinas de Información y Atención al Público, ubicadas en los Palacios de Justicia de Cáceres y Badajoz. Precisamente para dotar al punto informativo de Cáceres, el sindicato considera que hacen falta dos ordenanzas (el pacense ya contaría con este tipo de personal) que se incluyen entre los siete puestos de personal laboral que el estudio estima necesarios, tratándose fundamentalmente de peritos judiciales de diversas especialidades y un conservador de mantenimiento.

Finalmente, el estudio sobre las necesidades de la Justicia extremeña hace balance de los edificios judiciales que hacen falta (tres) y de los que están en construcción o precisan reformas. En este sentido, CCOO considera que es necesario construir un nuevo edificio judicial en Badajoz, para reagrupar todos los órganos de la capital, así como otro en Almendralejo. Además, el informe cita las supuestas gestiones que se están efectuando para crear una instalación de este tipo en Plasencia --que el sindicato considera necesaria por las malas condiciones del actual edificio (imposibilidad de ampliarlo, goteras, difícil acceso para minusválidos...)-- y recoge que el nuevo Palacio de Justicia de Mérida está en construcción, mientras que el de Don Benito ya ha sido licitado.

En el capítulo de reformas, el estudio califica como "imprescindible" realizar obras de acondicionamiento en los edificios judiciales de Castuera y Llerena, a la vez que insta a ampliar el Palacio de Justicia de Cáceres --"toda vez que desde su inauguración se quedó pequeño", denuncia-- y el de Coria, donde propone aprovechar las dos viviendas judiciales para, previa reforma, albergar las nuevas oficinas e incluso el nuevo juzgado. Por último, el sindicato ve necesario "revisar el estado de todas las Agrupaciones de Juzgados de Paz de Extremadura", al existir --denuncia-- algunas "en condiciones pésimas, tanto en cuestiones de personal como en medios materiales y locales".