La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Extremadura, junto con médicos del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, trabajan en un aparato que mida la rigidez de las venas de los pacientes y saber así la probabilidad que tienen de sufrir un infarto, ictus u otras complicaciones.

Actualmente existen pocos dispositivos en España, alrededor de una treintena, de ahí surge la idea de crear uno en el hospital cacereño, según informa la Fundación Academia Europea de Yuste.

"Actualmente estamos trabajando en el desarrollo tecnológico del mismo y en la validación para saber si funciona incluso mejor que otros", según indica el doctor Nicolás Roberto Robles, presidente de la Asociación de Riesgo Cardiovascular de Extremadura.

Se trata de un sistema nuevo que mide la velocidad de onda de pulso, un sistema recomendado para saber la rigidez de las venas de los pacientes y saber así la probabilidad de sufrir un infarto, ictus u otras complicaciones, ha afirmado Robles.

Este dispositivo ha sido el tema principal que se ha abordado en la décimo segunda reunión de la Asociación de Riesgo Cardiovascular de Extremadura que se reúne una vez al año.

En esta ocasión, una veintena de médicos especialistas y de primaria, tanto de la región como de Salamanca y Oviedo, se han dado cita en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Además del citado dispositivo, los investigadores también abordaron otros proyectos que tienen en marcha en Extremadura e intercambiaron opiniones para avanzar en el campo cardiovascular.

En este sentido, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, el doctor Francisco Javier Rodríguez Criado, transmitió en la reunión su interés en el desarrollo de esta clase de dispositivos y en la organización de una reunión de estas características en Salamanca.