La organización sindical UGT destaca hoy que los datos del IPC correspondientes a noviembre, que reflejan que los precios se han mantenido estables con respecto al mes anterior, alejan "el fantasma de la deflación", pero ponen de manifiesto que permanece la situación de estancamiento de la actividad y del consumo.

Para UGT, la contención en Extremadura se explica por una menor incidencia de la subida del vestido y el calzado y la leve caída de los precios de los alimentos.

En ese sentido, insiste en que, pese a la contención en la inflación en Extremadura con un crecimiento nulo de los precios en el mes de noviembre, y la ligera subida del 0,2% en el conjunto del país, se sigue en un contexto de precios estancados debido a que el consumo de los hogares sigue "bajo mínimos".

Entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el estancamiento de la tasa mensual en noviembre en Extremadura destacan transportes (-0,6%) por el recorte de precios en carburantes, y hostelería (-0,7%) circunstancia completamente coyuntural en ambos componentes de la cesta de la compra.

Con ser más importante cuantitativamente el descenso del grupo ocio y cultura (-1,2%) tiene una menor incidencia ya que se limita al retroceso de los precios del viaje organizado, explica UGT.

Por su parte crecen sustancialmente el vestido y calzado, con una variación del 2,6%, incremento que se explica por los efectos de la temporada de invierno.

Para la organización sindical, los precios apenas se mueven porque no hay consumo ni perspectivas de que lo vaya a haber en mucho tiempo porque la política económica aplicada "está cercenando toda posibilidad de reactivación".

Por ello, UGT insiste en considerar prioritario reactivar el gasto en consumo de las familias como motor de la recuperación del empleo y de la actividad económica interna.

La organización sindical ve imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los salarios, fundamentalmente de aquellos más bajos, ya que el volumen de perceptores del Salario Mínimo Interprofesional es cada vez más mayor.