El secretario de Comunicación de IU Cáceres y ex miembro de la Presidencia Regional de la coalición Arístides García, sostiene que los presupuestos no se pueden "despolitizar" y rechaza los recortes "indiscriminados" en políticas sociales y en educación.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente, abogó esta semana por "despolitizar" los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2012 al pedir "altura de miras" a las fuerzas parlamentarias porque, a su juicio, una paralización de estas cuentas sólo provocará un retraso en la salida de la crisis económica.

García, que recientemente presentó su dimisión como miembro de la Presidencia de IU, se pregunta "cómo de despolitiza la política y el debate de la ley más importante de Extremadura. ¿Se dimite y se contrata a unos tecnócratas que es la nueva ola?".

Los presupuestos, a su juicio, tienen un componente ideológico puesto que se está hablando de "la economía-política y pueden ser cocinados bajo las teorías de la división del trabajo y la libre competencia de Adam Smith o las Teorías del Estado Social de Marx o Rosa Luxemburgo".

García critica la soberbia de Teniente al manifestar que "los ciudadanos dijeron quién dirigía la política" y que las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentados por IU y el PSOE no "es el camino a seguir".

El secretario de Comunicación de IU en Cáceres, dada la predisposición al diálogo y a alcanzar acuerdos que ha expuesto la vicepresidenta, señala el "camino correcto" a seguir, a su juicio.

Primero, votar a favor de la enmienda a la totalidad de la Agrupación de Diputados de IU-V-Siex y devolver los "irresponsables" presupuestos" presentados por el Partido Popular.

A partir de ahí, presentar unas cuentas que puedan ser aceptadas por todas las fuerzas políticas en aras de la estabilidad institucional.

Los presupuestos deben mantener el gasto en educación y cultura, con financiación suficiente para la Universidad de Extremadura, así como en salud y política social, según García.

En su opinión, además, deben aumentar los ingresos por vía impositiva, el fondo de compensación y la deuda histórica.

"Los cargos públicos electos de Izquierda Unida se comprometen a no admitir ningún tipo de recorte en derechos sociales, en concreto, en sanidad, educación, bienestar social o dependencia", y al rechazo de cualquier tipo de recorte en las instituciones en las que están exigiendo el "incremento natural" que se produce en cada anualidad presupuestaria.