El coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, califica como "intenso y fructífero" el periodo de sesiones de la Asamblea, que finaliza este mes, e indica que en lo que va de legislatura ha habido "mucha más transparencia" que en los 28 años de gobierno anteriores.

Escobar asegura que IU "ha sudado la camiseta" este curso político y que "ha apurado" todas las posibilidades que le da el Reglamento en lo relativo a iniciativas parlamentarias.

Recuerda que su escaso número de diputados, tres del total de 65, impide que pida la comparecencia de miembros del Gobierno regional y ha reiterado que este periodo ha sido "intenso y fructífero" porque no hay mayoría absoluta y que esto obliga a dialogar.

Así, afirma que IU se centra en los temas importantes para los extremeños y mira el contenido de las propuestas y no la "etiqueta que las envolvía", por lo que se ha producido una "geografía variable" en las votaciones.

De este modo, recuerda que de las 243 votaciones que ha habido, 110 han salido adelante por unanimidad de los tres grupos (PP, PSOE e IU), en 26 ocasiones IU ha votado junto al PP, en 86 junto al PSOE y en 19 casos PSOE y PP han votado juntos.

Para el coordinador general de IU, el hito más importante de esta legislatura ha sido la aprobación de la Ley de Renta Básica y ha destacado otros aspectos como la apertura de los comedores en verano y el anuncio de devolución de los fondos que la Junta invirtió en su día en el proyecto de la Refinería Balboa.

Valora que la silicosis en su nivel uno sea reconocida como una enfermedad profesional, patología que afecta a los trabajadores de las canteras de la zona de Quintana de la Serena (Badajoz), y ha indicado que en este periodo han concluido también los trabajos de la comisión de investigación sobre FEVAL.

Escobar afirma que el hecho de que se hayan abierto comisiones de investigación y estudio demuestra que un Parlamento sin mayoría absoluta es "mucho más transparente" y ha aseverado que en lo va de legislatura ha habido "mucha más transparencia" que en los 28 años de gobierno anteriores.

A su juicio, la modificación del reglamento y su aprobación por unanimidad hará que la Cámara sea más fluida y democrática, y espera que en la segunda etapa de la legislatura el PSOE deje de comportarse como "si nunca hubiera estado aquí" y el PP "deje de mirar por el retrovisor".

Por otra parte, se muestra sorprendido porque, a su juicio, los socialistas no apoyaran la moción que presentó IU para obligar al Gobierno a hacer un plan de ahorro y racionalización del gasto "sin merma" en la calidad del servicio, y considera que esto refleja que "no tienen confianza" en el sector público.

En relación al informe que reveló que las familias extremeñas son las que más han retraído el gasto entre 2008 y 2012, ha indicado que este dato evidencia el "fracaso" de las políticas económicas impuestas por la UE y ha abogado porque haya "cambios sustanciales".

Sobre la reforma de las administraciones locales, cree que afectará de forma "negativa" a Extremadura y ha apostado por que se corrija para que se respete el número de ayuntamientos y sus competencias.

Sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) recuerda que ahora se abre un periodo de negociación en el que va a haber "colisión de intereses" entre regiones y cultivadores y ha pedido que quienes no sean agricultores reales pierdan derechos históricos.