Podemos e Izquierda Unida iniciarán esta tarde la negociación oficial de la listas electorales por Extremadura, el material y los actos de la campaña, en un encuentro al que la formación liderada por Joaquín Macías acudirá sin "condiciones" previas.

Macías ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en Mérida responsables de CCOO e IU, entre ellos la eurodiputada de esta formación Paloma López.

Tras el acuerdo a nivel nacional de Podemos e IU para acudir juntos a las elecciones generales del 26J, hoy arranca la negociación regional en Extremadura.

Macías no ha querido adelantar la "estrategia" a seguir porque "dificulta las cosas".

Además, ha apuntado que IU Extremadura tiene pendiente hablar con la Secretaría de Organización federal de su formación, porque "hay circunscripciones que no se han cerrado todavía", como es el caso de Cáceres y Badajoz.

Sobre si a IU le gustaría ocupar el número dos por las dos provincias extremeñas, ha contestado que "sí, aunque no sabe "hasta dónde se podrá llegar".

La coalición electoral Unidos Podemos es "muy positiva", a su juicio, porque podría provocar un "cambio real" en España y "condicionar" las políticas de austeridad de la Unión Europea.

Macías ha subrayado que no está "en juego" colocar a diputados, sino la victoria de la plataforma de izquierdas.

La eurodiputada, por su parte, ha hecho un balance positivo del trabajo de ambas formaciones a nivel europeo, ya que desde el 2014 pertenecen al grupo de Izquierda Unitaria Europea y han funcionado de forma coordinada, aunque en algunos temas se han diferenciado.