El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, menciona los "requisitos indispensables" que, a su juicio, deben tener los próximos presupuestos de la comunidad: sin recortes, expansivos, con incidencia en el empleo y que garanticen el desarrollo de políticas sociales.

Escobar se expresa así durante una visita a las cooperativas de apicultores de Cañamero, con la que abre una jornada de contactos por la comarca de Villuercas-Ibores.

"Una cosa es lo que esperamos y otra lo que nos gustaría" porque "después de conocer los presupuestos del Estado que dicen que son los de la recuperación y no es cierto, quizá los próximos presupuestos van a ser continuistas", señala Escobar.

Para IU Extremadura, las cuentas regionales del próximo ejercicio deben tener cuatro aspectos fundamentales, tal y como decidió ayer el Consejo Político Regional de la coalición.

Estos aspectos irrenunciables son que no haya más recortes, incidencia especial en el empleo, garantizar las políticas sociales y que sean unos presupuestos expansivos.

Respecto a la cuantía global, Escobar considera que tienen que superar los 5.000 millones de euros.

"No basta con que haya 40 o 50 millones más", apunta, sino que tiene que haber "cantidades más importantes", porque eso es lo que se precisa para "empezar a devolver algo de esperanza a la gente, de lo contrario, estamos en un pozo sin fondo".