El coordinador regional de IU, Manuel Cañada, y el secretario general del Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), José Antonio Jiménez, presentaron ayer en la Junta Electoral Regional la coalición electoral Izquierda Unida-Socialistas Independientes de Extremadura, que "condicionará cuál será el futuro Gobierno regional", aseguraron.

Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas el secretario general del Siex, José Antonio Jiménez, que recordó que si en las elecciones autonómicas de 1995 ambas formaciones se hubieran presentado juntas, como ocurre en las de este año, no se habría producido una mayoría absoluta, y subrayó que en esta ocasión "hay mejores condiciones" que entonces.

Jiménez se mostró convencido de que el próximo 25 de mayo "esta coalición va a poder decidir fundamentalmente el futuro de Extremadura", y argumentó que la gestión del actual Gobierno regional "no es lo positiva que quieren los ciudadanos", por lo que, en su opinión, "no va a haber ninguna mayoría absoluta".

Por su parte, Cañada definió los valores que representa la coalición como "unidad, alternativa y cambio" y subrayó que el pacto no es "imposición, absorción, uniformidad", sino "esfuerzo, lucha y acercamiento entre contrarios, diversidad".

"La unidad que hoy plasmamos aquí es el entendimiento de fuerzas políticas y sociales de la izquierda que quieren buscar una alternativa", dijo Cañada.