Desde el pasado día 1 de julio, fecha en la que se hizo plena la liberalización del mercado eléctrico, el Grupo Pitarch forma parte de una nueva comercializadora de electricidad de ámbito nacional, CHC Energía, que está participada en un 50% por Hidroeléctrica del Cantábrico (HC Energía) y en otro 50% por 170 pequeñas eléctricas de toda España.

Aunque a partir de ahora será esta compañía la que dé suministro a los más de 60.000 clientes de Pitarch en la región, la firma extremeña continuará encargándose de la atención al cliente, así como del mantenimiento de las redes.

--¿Cómo se llega al acuerdo con HC Energía?

--El Ministerio de Industria no quería que las pequeñas eléctricas fuéramos comercializadores de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) porque entendían que esta era una actividad de riesgo, ya que tú tienes fijado el precio de venta de la energía pero no el de compra, y eso es algo que puede estrangular los márgenes y hacerte entrar en pérdidas.

Aunque nosotros lo solicitamos, se nos dijo que no. ¿Qué conseguimos a cambio?, que nos dejasen traspasar nuestra cartera de clientes a un comercializador libre. Lo que sucede es que nosotros entendemos que el negocio de comercialización debe tener un respaldo en generación. De lo contrario, tienes que comprar en un mercado, el de la electricidad, que no deja de estar controlado por dos empresas. Y entre dos empresas es muy fácil entenderse y aunque haya un regulador, se trata de una situación compleja.

Por eso negociamos con los cinco grandes generadores y el único que vio una oportunidad de negocio fue Hidrocantábrico, que conseguía duplicar su cuota de mercado en España y tener presencia en todas las comunidades autónomas. De esta forma, ahora somos comercializadores libres, no de último recurso, aunque ofreceremos un precio equivalente a esta tarifa.

--¿Se sienten de alguna forma discriminados porque no se les haya permitido ser comercializadores de la TUR?

--A las pequeñas eléctricas nos hubiera gustado ser comercializador de último recurso, si no a nivel nacional, sí en nuestras respectivas zonas. Porque si bien vamos a seguir manteniendo una relación directa con nuestros clientes, no será inmediata. Nuestro nombre, digamos, ya ha desaparecido de la factura del cliente.

--¿Y qué ocurre con el bono social?

--Nosotros entendíamos que el bono social era un derecho del cliente con independencia de quién le suministre, no del comercializador de último recurso.

Además, quien lo está pagando es el generador, y a él le da exactamente igual pagárselo a uno de último recurso que a uno libre. Eso se lo trasladamos al ministerio, que no entendió que esto fuera así. En cualquier caso, nosotros tenemos una relación muy inmediata con el cliente, y es algo que no se lo podíamos negar. ¿Qué es lo que estamos haciendo?, pues todos los clientes que son de traspaso automático pasarán a HC Ultimo Recurso, con quien hemos llegado a un acuerdo, y con el resto que lo soliciten, si quieren seguir manteniendo la relación con nosotros, se hará lo mismo.

--¿Qué va a suponer la liberalización completa del mercado para el consumidor doméstico?

--En principio no creo que haya mucho movimiento. Sí habrá más actividad en el sector del comercio y la pequeña empresa, sobre todo a partir de octubre y noviembre. Pero para el consumidor doméstico ahora mismo no hay un margen para hacer grandes descuentos.

--Sin embargo, desde el Ministerio de Industria se asegura que el importe de la TUR se ha fijado de manera que quede margen para hacer rebajas.

--Los descuentos se están aplicando fundamentalmente en contratos duales: o bien las empresas gasistas con el fin de captar mercado eléctrico o bien las empresas eléctricas para captarlos en el del gas.

--¿Cuál puede ser el papel de las pequeñas eléctricas, como Pitarch, en un mercado liberalizado?

--Nosotros continuaremos como empresa distribuidora, operando nuestras redes, y a través de esta nueva comercializadora tenemos vocación de permanencia con el cliente. Luego será el mercado el que nos ponga en nuestro sitio: nos haga crecer o nos haga perder cuota.

--¿Temen una desbandada de clientes hacia las grandes compañías que, por ejemplo, pueden hacer ofertas duales?

--En el futuro nosotros también vamos a hacer ofertas duales. Hay que tener en cuenta que Naturgas, que también es socio nuestro, ha comprado la distribución del gas en Mérida.

--¿Y van a intentar aumentar de alguna forma su cartera de clientes dentro de la región?

--En CHC estamos integradas todas las eléctricas de Extremadura. Del 50% que tienen las pequeñas eléctricas en CHC, una cuota importante es extremeña. Habrá que intentar hacer algo de captación en Extremadura.

--¿Con la imagen de Pitarch o la de CHC?

--Aquí jugamos siempre con dos imágenes. La de CHC, que es quien te factura, y luego la del agente. Todos los que estamos integrados en CHC somos agentes y tenemos esta doble imagen, porque la atención al cliente la vamos a seguir dando nosotros.