Sereno y dispuesto a arrimar el hombro en beneficio de Extremadura, José Antonio Monago (Quintana de la Serena, 1966) analiza la situación de la región de cara a la aprobación de los próximos presupuestos y el nuevo panorama político nacional mientras espera que en las próximas elecciones autonómicas del 2019 los extremeños le devuelvan la confianza para volver a gobernar la comunidad.

-¿Habrá presupuestos pronto o tardarán tanto como este año?

-Se demorarán tanto como quiera el señor Vara, si hay un diálogo sincero y fructífero podemos tener presupuestos, pero saben que los de este año, que contaron con la abstención del PP, no se han cumplido prácticamente en nada de lo que acordamos. Mandé una carta a Vara para reunirme con él porque es difícilmente explicable que se hayan ejecutado las inversiones con el presupuesto regional poco más de un 10%. Sé que hay dificultades pero cuando firmas un compromiso es para cumplirlo. No quiero nada malo para Extremadura, a veces me tendré que morder la lengua y hacer un esfuerzo para intentar que no se bloqueé esta región. Voy a poner todo de mi parte y espero que Vara también aunque cuando yo fui presidente él no puso nada.

-¿Por eso le pide ahora garantías si hay nuevos acuerdos?

-Se comprometió con la plataforma logística y se han invertido cero euros, con el Expacio Mérida, con el Navalmoral, con el hospital Don Benito-Villanueva y no se ha invertido nada, han sido muchos incumplimientos. No digo que no sea necesario desviar dinero a cosas como pagar nóminas pero si rompes los acuerdos al menos tendrás que contárselo a la otra parte, por educación. No quiero pensar que Vara no tiene palabra pero pido garantías para que esto no vuelva a ocurrir.

-¿No cree que se podría llegar a un acuerdo a cuatro bandas?

-No. No tengo nada que ver con Podemos, tiene una radiografía de la región distorsionada. Podemos tiene que hacer su trabajo y nosotros el nuestro, no le voy a hacer el trabajo a Podemos, que ya ha dicho que no va a presentar enmiendas, ¿para qué están en el Parlamento? En el primer presupuesto tampoco lo hizo y se tiene que saber que tiene seis diputados cobrando que al final no hacen su trabajo parlamentario.

-¿Qué presupuestos quiere?

-No se pueden subir los impuestos a los extremeños, que ya son los que más tributos autonómicos en España, y hay que seguir apoyando los tejidos productivos, especialmente a los autónomos, a las familias, a las pymes y a los productores agrarios. Luego hay que ejecutar las inversiones e invertir en pueblos y ciudades.

-¿Qué relación mantiene con los líderes de los otros grupos?

-Hablo con Vara a menudo, con la señora Domínguez tengo una relación cordial pero con el señor Jaén no tengo relación y creo que no la tenemos prácticamente nadie, quizás porque es introvertido o porque nosotros somos casta y él la ‘anticasta’, pero por nuestra parte no es. Desafortunadamente es muy difícil relacionarse con Podemos.

-Dice Isabel Gil Rosiña que los extremeños están más tranquilos desde que no gobierna Monago...

-Eso es una rosiñada que queda bien como eslogan pero ella sabe que no es verdad. Sabe que dejamos esta región con una economía creciendo y una tendencia que no destruía empleo y se empezaba a crear. Su herencia no tiene nada que ver con la que me dejaron a mí: una casa en ruinas. Nosotros le dejamos los pilares de desarrollo, el señor Vara no ha tenido que negociar los fondos europeos ni las ayudas de la PAC, pero cuando yo llegué los fonfos europeos estaban prácticamente agotados, me dejaron el surtidor vacío y yo se lo dejé lleno.

-¿Cómo valora la gestión ahora?

-Es muy mejorable. El equipo de Vara es muy débil, hace aguas en muchas áreas, es un gobierno de ocho a tres, solo hay que ver la agenda. Se ha dedicado más a duplicar cargos en la sanidad y seguir alimentando el empleo público y creo que los sectores productivos están aún esperando. Si a eso se suma la situación de las inversiones que están prácticamente paralizadas, al final han ofrecido poco, por eso la estrategia de algunos es buscar un enemigo y en este caso es Madrid.

-¿Qué papel juega el PP?

-Solo hay que ver nuestra actividad para saber que el peso fundamental del Parlamento lo está llevando el PP. Es importante que frente a un gobierno haya una oposición responsable, no destructiva y eso es lo que estamos haciendo. Creo que el grupo está haciendo un trabajo excelente.

-¿Se le pasa por la cabeza plantear una moción de censura?

-No. Yo no asalto la presidencia de la Junta con Podemos aunque ellos me dijeran que me apoyaban, que no es el caso. Podemos y el PP es el aceite y el agua, sería una región ingobernable y quizás empeoraríamos lo que hay. Puede estar tranquilo el señor Vara.

-¿Qué le parece el nuevo gobierno de Mariano Rajoy?

-Hay gente con mucha experiencia y se mantiene parte de ese equipo que ha conseguido sacar a España de la situación de incertidumbre que hace escasos años tenía y por eso han repetido.

-¿El PSOE se abstuvo porque temía seguir perdiendo votos?

-Por supervivencia. Con Sánchez cada día se daban de baja mil afiliados del PSOE y era un desastre sin paliativos el camino que tomó, tenía cerrado un pacto con nacionalistas y populistas y hubo que descarrilar al líder porque mucha gente no se reconocía en ese PSOE. Lo dice el CIS: el PP nacional dobla en intención de voto al PSOE y le adelanta Podemos. No me alegro de su situación, tiene que ser dramático vivir un momento así en el que los barones le rompen las piernas a su secretario general después de haber hecho campaña en la región con él. El PSOE tiene que madurar. ¿Qué pasaría si hiciéramos en Extremadura lo que dice Hernando ahora, que no van a apoyar las presupuestos sin conocerlos? Pero aquí hay una oposición que quiere a la región y es responsable, en España debería pasar lo mismo.

-¿Qué futuro ve a Pedro Sánchez?

-De taxista, va a tener que coger mucho el coche. Ha empezado por EEUU con éxito. Aquí tiene buenos amigos, en Don Benito y Villanueva le quieren mucho, esos le auspiciaron a nivel nacional, tuvieron buen ojo.

-¿Por qué el PP sigue ganando las elecciones a pesar de los casos de corrupción?

-Porque el PP te puede gustar más o menos pero te da certezas, no tontea con nacionalistas ni populistas. Estar de colegueo con Pablo Iglesias un día y otro a trompazos con él despista y no genera confianza. El PSOE ha pegado muchos bandazos, no encuentra su camino. Los casos de corrupción bien que los lamentamos, pero la Justicia tiene sus plazos y las causas abiertas ahora se produjeron hace años. Podría decir ‘y tú más’, pero tenemos que hacer un esfuerzo todos para que esa página de la historia de España no se repita.

-¿Cómo ha perjudicado a Extremadura la paralización del gobierno más de 10 meses?

-El gobierno ha estado en funciones pero la región no y los ciudadanos tampoco, y nos han dado una lección a la clase política porque es sorprendente que a pesar de 300 días sin gobierno España seguía creciendo.

-¿Le hubiera gustado una llamada de Rajoy para irse a Madrid?

-Nadie debe esperar la llamada, si te llega bien y si no, nada. Mi sitio es Extremadura, lo he dicho con el presidente delante y dudo de que me hubiera llamado.

-¿Qué relación tienen ahora?

-Muy cordial, tengo una buena relación en lo personal y la tuve igual cuando fui presidente. Espero que los objetivos que tiene Extremadura se puedan cumplir con este gobierno de España.

-¿Qué espera de él?

-Lo que le pido al gobierno de España, fuera el que fuera, es que entienda la pluralidad que tiene España. No partimos del mismo nivel y no todos tenemos las mismas necesidades. Extremadura necesita todavía mucho apoyo del gobierno de España porque no se le han dado las mismas oportunidades y porque los déficits de desarrollo de renta per cápita aún son importantes. El problema es que algunos en el ámbito regional eso no lo entienden, solo quieren pasta y lo veremos ahora cuando se abra el melón de la financiación autonómica. Algunos ya están planteando cosas como que el modelo del tren sea circular y no radial, quieren que recorramos España dando vueltas por la costa. Aquí hace falta mucho sentido común.

-¿Acompañará a Vara a pedir un tren digno al nuevo ministro?

-Lo de Vara es inaudito, espero que me llame para reunirnos también con Trump. El presidente tiene que hacer su trabajo, tiene que hablar con los ministros y dejarse de estas escenas infantiles salvo que no sepa cómo se lleva esta región y necesite acompañamiento. Tiene que ser más maduro, que vaya con el pacto por el ferrocarril, pero esto no es Venezuela, no tenemos que ir todos en microbús al ministerio; si no sabe ser presidente que lo deje.

-¿Por qué el PP no acudió a la protesta por un tren digno?

-Porque era una protesta política contra el gobierno del PP. Aquí han estado 30 años silbando cuando gobierna el PSOE en España y cuando gobierna el PP cogen el silbato. Por qué no se protesta en Presidencia de la Junta cuando no se ejecutan las inversiones previstas este año, dónde están las protestas por paralizar la plataforma logística, el hospital de Don Benito, por los nuevos regadíos,... ¿Dónde están esos que protestaban en la puerta de mi casa? Con una casa que le han dado al cambiar el gobierno.

-¿Qué está pasando con el tren rápido que durante su mandato se comprometió para el 2016?

--La alta velocidad se ha parado porque ha pedido un modificado Ferrovial, van al concurso con un 45% de baja y ahora dice que no le cuadran los números. ¿Dónde están las protestas a Ferrovial? Tienen que saber los extremeños que no tenemos un tren por culpa de una empresa que se llama Ferrovial porque tiene la adjudicación y el dinero, y está paralizado. La patronal podría haber protestado ante los responsables de Ferrovial pero no lo ha hecho, es preferible protestar a Madrid. La ministra ha cumplido porque el dinero está pero lo ha parado Ferrovial. Si no fuera por eso tendríamos tren rápido porque hay 800 millones de euros invertidos en cuatro años. Espero que esté más pronto que tarde.

-Quiere volver a ser el candidato, ¿lo será? ¿por qué debe serlo?

-Tiene que sucederse el congreso nacional que será en febrero y luego se convocará el regional. Mi voluntad es seguir trabajando por este proyecto y por Extremadura desde el PP. La virtud como candidato la tendrán que decir los ciudadanos, pero creo que la experiencia es muy valorada. Los cuatro años de gobierno dan un poso de conocimiento de la tierra que otros lo tienen que aprender. Eso y el legado del PP: coger una región que no crecía y dejarla creciendo en torno al 3%.

-¿De qué se arrepiente?

-Cada momento tiene sus decisiones y a toro pasado es fácil hacer análisis. En Extremadura es clave que todas las políticas giren sobre el objetivo del empleo y todo lo demás está muy bien pero si no se consigue mejorar la tasa de empleo al final esos discursos de políticas sociales y derechos quedan en papel mojado, son eslóganes. Creo que hubiéramos hecho mucho más con otros cuatro años: consolidar las exportaciones, el turismo, la apuesta por algunos sectores productivos,...

-¿Qué se aprende en la oposición?

-Humildad. No tengo un sentimiento de posesión de la región. A veces se gana y otras se pierde y cuando se pierde es una oportunidad para volver a ganar. No tengo nostalgia, no echo de menos ser presidente, a veces te quitan la confianza pero te la pueden volver a dar si te lo ganas.

-¿Se está preparando para ello?

-El futuro se hace día a día y no estoy pensando en el 2019. Estoy yendo a los pueblos prácticamente cada día. Generar ilusión en un proyecto es una siembra, no se obtiene de la noche a la mañana, hay mucho laboreo y eso estamos haciendo.

-¿Endurecerá pronto su tono?

-Suele ser más duro. Las campañas son como un horno que va cogiendo poco a poco temperatura. En campaña todo se exagera mucho, se buscan adjetivos gruesos y a veces descalificaciones, forma parte del show de campaña, por eso yo apuesto más por el día a día, que es lo importante, la campaña mueve realmente poco.

-¿Ve a Vara de nuevo como principal rival electoral?

-Eso lo tiene que decidir el PSOE. Yo ahora lo veo cansado, fatigado, sin ideas, no veo ilusión en Extremadura y no podrá decir que no le ayudo en momentos de dificultad porque no quiero nada malo para la región. Los dos nos conocemos, ya le gané una vez y él me ha ganado otra, así que estamos empatados. Si no viera posibilidades no estaría en este proyecto en esta posición. Estoy convencido de que habrá un antes y un después en 2019 porque el PP extremeño ya no es una incógnita.

-¿Qué deriva tomará Podemos?

-Los designios de Podemos son inescrutables como los del Señor. Creo que la falta de experiencia hace que se digan y se hagan cosas que no le vienen bien a la región, como que el señor Jaén llame fascista a Trump, al presidente electo de un país con el que Extremadura tiene una balanza comercial positiva. Es de poca inteligencia. Podemos es bastante impredecible aunque hay un sector pro PSOE y vamos a ir viendo sus acuerdos en esta legislatura.

-¿Le preocupa que la victoria de Donald Trump afecte a las relaciones comerciales con EEUU?

-Me preocupa más el aplauso de los de Podemos al portavoz de Bildu en las Cortes, el discurso de Rufián, porque ese es mi país y lo que pase en otros es responsabilidad de los que eligen a su presidente. No hay que olvidar que Extremadura exporta mucho a EEUU, sobre todo en el sector agroalimentario y Trump tendrá que nombrar embajador en España. Podemos insultarle pero luego nos reuniremos con el embajador americano como hice yo para traer producciones de películas y pedir inversiones.

-¿Le ha sorprendido ser requerido para declarar en el juicio del accidente de Monterrubio?

-Me he quedado perplejo. Los presidentes de una comunidad cuando se producen accidentes graves suelen acudir, lo que no conocía en ningún caso es que vaya un presidente por humanidad a un accidente y se le llame a declarar como testigo. Por respeto a la Justicia he respondido, pero se me ha llegado a preguntar en ese juicio si había un cambio de rasante y estaba a 198 metros, me he quedado asombrado.

-¿Sería conveniente aplazar las elecciones al campo como ha dejado entrever Vara ante la situación de UPA-UCE?

-Vara lo ha dicho, pero esto no es Venezuela. Las elecciones al campo tienen señalada su fecha y se tienen que celebrar, como se han celebrado las elecciones generales con otros procedimientos abiertos. Es una barbaridad. El caso de UPA me ha sorprendido mucho por el gran revuelo y por las medidas del juez, pero no me alegro en ningún caso de las imágenes que he visto.

-¿Le gusta la Lomce?

-A mí me gusta que haya acuerdo en materia educativa y por eso firmé la Ley de Educación en Extremadura, para tener un modelo estable. Estoy convencido de que en esta legislatura habrá pacto por la educación y de que aspectos de la Lomce se van a negociar con el diálogo ofrecido. Hay cosas en la educación que me sorprenden como una huelga de padres para que los niños no tengan tareas, qué buena manera de subrayar el valor del esfuerzo, de la competitividad, de la productividad, de lo que se van a encontrar el día de mañana.