Es el impulsor de una novedosa iniciativa que ha hecho tambalear los cimientos de oro de la construcción. José Moreno es el artífice de las viviendas que se venden por 84.000 euros en Fuenlabrada --sin tener que prescindir de aire acondicionado, zona de recreo y piscina-- , donde el precio suele ser cinco veces superior. Este inusual promotor inmobiliario es, además, extremeño, de Granja de Torrehermosa. Su iniciativa de vivienda social ha sentado un precedente peligroso para los constructores ávidos del máximo beneficio, que desde su burbuja de ladrillos miran de reojo a quien ya se ve como el Robin Hood inmobiliario .

--Un extremeño en Madrid. No es algo muy raro, ¿verdad?.

--Pues no, como tantos. Nací en Granja de Torrehermosa, pero me trajeron a Fuenlabrada siendo un niño, cuando mi familia emigró allí. Después de toda una vida, aquí están mis amigos, mis cuatro hijos...

-- ¿Y no ha vuelto a Granja de Torrehermosa?

--Sí, estuve hace unos 10 años. Quería conocer el sitio en el que nací y fui a visitarlo. La verdad es que me pareció una zona preciosa.

--¿Se pueden vender pisos a 84.000 euros y tener beneficios?

--Claro que sí, solo hay que contar con un ayuntamiento que quiera dar solución al problema de la vivienda.

--¿Es un proyecto pionero?

--No para nosotros, es la tercera cooperativa que llevamos a cabo en Fuenlabrada (Madrid). Hace 10 años hicimos 71 viviendas a seis millones de pesetas, y tres años después, entregamos 170 viviendas por ocho millones cada una. Pero este es el proyecto más grande: 402 viviendas con piscina, garaje, aire acondicionado y zona de recreo, a 84.000 euros. En el mercado libre, estos pisos podrían costar unos 420.000 euros.

--¿Y cómo se puede acceder a una de ellas?

--Son para jóvenes, pero deben demostrar que realmente la necesitan y no pueden acceder a otra.

--¿Pero usted obtiene beneficios con estas promociones?

--Sí, bastante dinero, y a pesar de eso los pisos valen cinco veces menos que otros por la misma zona.

--Si se pueden vender pisos a 84.000 euros y obtener beneficios ¿por qué no para de crecer la burbuja inmobiliaria?

--Porque falta conciencia social desde las propias administraciones, que tienen que ocuparse de que abaratar el precio de los terrenos, colaborando entre sí. El Ayuntamiento de Fuenlabrada ya lo ha hecho. y si ellos pueden hacerlo, también deben poder los demás, solo hay que querer. El problema de la vivienda empieza en los ayuntamientos.

--Estará levantando suspicacias entre promotores privados.

--Sin duda, pero no me preocupa, yo actúo según me dicta mi conciencia, y quiero seguir soñando que es posible cambiar cosas. Además, yo no me meto con su negocio, pero tampoco pretendo hacerme multimillonario. A mí me preocupa la gente de la calle, aquellos para quienes acceder a la vivienda es un problema.

--No sé si conoce la iniciativa de la Agencia de la Vivienda en Extremadura, que promociona viviendas por 60.000 euros.

--No lo sabía, pero si están en esa disyuntiva me parece encantador, y ese es el camino a seguir. Está claro que nuestra cooperativa no ha descubierto nada, y ojalá la comunidad de Madrid hiciera lo mismo. Aún así, falta sensibilidad en las administraciones. No son conscientes de que lo importante no es solo hacer carreteras, puentes y ciudades muy bonitas, hay que hacer ciudades para los ciudadanos y eso incluye una vivienda digna que, no lo olvidemos, es un derecho. Los representantes municipales deberían comprometerse formalmente a plantar cara a ese problema.