NACIO EN CABEZA DEL BUEY

EDAD 52 AÑOS

ESTADO CIVIL CASADO. 2 HIJOS

PROFESION MAESTRO, AUNQUE LO DEJO POR LA POLITICA. DESDE ES 1983, ALCALDE DE CABEZA DEL BUEY. DESDE 1996 PRESIDE LA FEDERACION DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE EXTREMADURA

--¿Qué importancia tienen los actos en homenaje a los 25 años de ayuntamientos democráticos que se están llevando a cabo en la región?

--Mucha, porque hemos pasado una etapa y el ciudadano tiene que conocer lo que se ha hecho en este tiempo en el municipalismo extremeño. Queremos reconocer a los cargos públicos que han pasado por las instituciones su esfuerzo desinteresado para conseguir mayores cotas de bienestar en sus municipios y provincias.

--Hablando de etapas, ¿en qué momento está la Fempex?

--La Fempex es una asociación de municipios voluntaria en la que estamos prácticamente el 99% de los municipios extremeños, sólo hay cinco o seis muy pequeños que, pienso, no están dentro por dejadez. Creo que estamos en un buen momento en el sentido político, ya que no hay problemas internos y existe una cohesión entre los municipalistas extremeños, pero nuestros problemas son los que tienen los ayuntamientos y el más grande hoy día es el económico.

--Parece una constante de la federación la lucha contra los problemas económicos.

--Toda nuestra defensa del municipalismo extremeño está en conseguir que se solucionen los problemas económicos que se atraviesan.

--¿De dónde viene ese importante déficit financiero?

--Todos los problemas económicos que padecemos son consecuencia de que en estos últimos 25 años hemos crecido mucho en prestación de servicios a nuestros vecinos, muchos servicios cuya prestación no es propia de los ayuntamientos, y, además, los ingresos que recibimos de las administraciones no acompañan en muchos casos a estos servicios que prestamos. De ahí el déficit presupuestario.

--En ocasiones se ha advertido desde la federación que si no se soluciona este problema los ayuntamientos dejarán de prestar servicios, ¿cuáles?

--Si no se soluciona en un periodo de cuatro o cinco años, como mucho, los ayuntamientos tendremos que dejar de prestar algún tipo de servicio a nuestros ciudadanos. Tampoco hay que alarmar a la población, pero sí desaparecerán algunos servicios de tipo cultural, de carácter deportivo, sociales... los que no son propios de los ayuntamientos. Actualmente estamos entre la espada y la pared, por lo que es necesaria una solución para mejorar la financiación de los ayuntamientos.

--¿Cree discriminatorio el reparto de los ingresos del Estado?

--Por poner un ejemplo, hay ciudades en España a las que se les da unos 330.000 euros por habitante y año y en la mayoría de los pueblos la cantidad es de 120 euros por persona. Es tal la discriminación que, por ejemplo, la ciudad de Málaga, con 535.000 habitantes, recibe 162 millones de euros y todos los ayuntamientos extremeños juntos, que sumamos el doble de población, recibimos 42 millones menos.

--¿Y qué tal las negociaciones con el nuevo Gobierno?

--Parece ser que hay una intención de estudiar el asunto y darle una solución lo más rápida posible. Tenemos la esperanza de que este Gobierno será más sensible a los problemas municipales. Esperamos que este mismo año se empiece a hablar y a negociar y que en un periodo corto se busque la forma de encontrar soluciones a los problemas financieros.

--¿Cómo ve el futuro de los municipios extremeños dentro de otros 25 años?

--En los próximos años ya no habrá que hacer tantas inversiones en infraestructuras y equipamientos como en estos años, así que la misión fundamental de los ayuntamientos a partir de ahora debe ser mantener y mejorar esos servicios e implicarse más en el desarrollo local y en la mejora de la calidad de vida de sus pueblos.