El 40% de los jóvenes extremeños aseguran no confiar en las instituciones, exponiendo además que no tienen ningún tipo de interés en ellas, si bien esa desilusión en las instituciones públicas es algo heterogénea.

Así lo refleja el Estudio Sociológico de la Juventud Rural de Extremadura 2005-2006, elaborado por el sociólogo Eugenio Gil Hernández y editado por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), tras la realización de tres modelos de encuestas a 372 jóvenes de entre 15 y 34 años de edad con domicilio en localidades de menos de 2.000 habitantes de Extremadura.

Los datos, recogidos por Europa Press, indican que un 23% de los jóvenes ofrecen su confianza en las Fuerzas Armadas, se trata principalmente de los jóvenes con edad comprendida entre los 16 y 20 años, y que en algún momento se hayan planteado un futuro laboral en las mismas.

Sindicatos

Mientras, sólo un 10% aseguran sentir confianza en los sindicatos, seguidos de un 8% que la reflejan tanto en la Policía como en la Justicia, mientras que un 6% muestran esa confianza en la Administración Pública, según el citado estudio sobre la juventud rural.

Esta muestra de elevado porcentaje en la falta de confianza en las instituciones en general, y sobre todo en las instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia, podría explicarse, según indica el estudio, por el recrudecimiento de los problemas de seguridad, delincuencia e impunidad que se viven en la sociedad actual y que ponen de manifiesto las dificultades de estas entidades para afrontar tales problemas.

"Es preciso reflexionar sobre cuáles podrían ser las causas de la falta de confianza de los jóvenes hacia estas instituciones en un contexto que ha variado sustancialemente", concluye el referido informe editado por el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx).