+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CONSEJERO DE SANIDAD ACTUALIZA LOS PASOS DE LA DESESCALADA

La Junta aboga por esperar al menos al 15 de junio para permitir la movilidad entre Cáceres y Badajoz

Estudia flexibilizar los requisitos para la apertura de las piscinas y las visitas a las residencias de mayores en la fase 3

 

José María Vergeles. - JUNTA DE EXTREMADURA

La Junta de Extremadura aboga por esperar al menos al 15 de junio para permitir la movilidad entre las provincias de Cáceres y Badajoz, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya aclarado este martes que serán las propias comunidades las que decidan si permiten la libre circulación dentro de sus territorios una vez alcancen la fase 3 del plan de desescalada. Lo que no será posible será el traslado entre las distintas comunidades , algo que no se producirá hasta que se alcance esa 'nueva normalidad', según ha dicho Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Al respecto, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado este martes en rueda de prensa que el Ejecutivo extremeño está a la espera de que en los próximos días se publiquen las órdenes ministeriales correspondientes. “Si la decisión depende de la comunidad autónoma, lo más sensato será esperar a ver cómo evoluciona la fase 3, al menos durante la mitad de un periodo de incubación del virus, que son siete días”, ha señalado Vergeles, que en cualquier caso sí ha considerado una decisión “acertada” que el traslado entre comunidades autónomas no se permita hasta que finalice la desescalada. En el caso de que el Gobierno abriera la circulación interregional ya desde el próximo lunes, la Junta también acataría la decisión, pero de lo contrario los extremeños tendrían que seguir esperando siete días más, hasta el 15, “siendo un poco más cautelosos”.

PASO A LA FASE 3

En su comparecencia, Vergeles ha informado que la Junta ya ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe para que la región pueda avanzar el próximo lunes a la fase 3 del plan de desescalada, la última antes de alcanzar esa nueva normalidad. En esta nueva rase, serán las comunidades las que propongan medidas y decidan cuándo abandonar el estado de alarma, que en el caso de Extremadura no será hasta agotar los 15 días estipulados por el Gobierno: el 21 de junio. Vergeles ha explicado que en esta nueva fase se permitirá la apertura de las tiendas y comercios al 50% de su aforo; una ocupación del 75% en los veladores y el consumo de alimentos y bebidas en la barra del bar, así como más aforo para las zonas comunes de los centros comerciales y hoteles.

En aras a ese acuerdo de cogobernanza total, el Gobierno también dará libertad a las comunidades autónomas para establecer otro tipo de medidas, que en el caso de la región podrían ser flexibilizar los requisitos para la apertura de las piscinas municipales o las visitas a las residencias de mayores, que se ampliarían en frecuencia y número de visitantes. En cualquier caso, Vergeles ha explicado que no será hasta mañana cuando comiencen los contactos bilaterales con el ministerio para abordar el cambio de fase, con la previsión de obtener esa autorización el viernes.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
1 Comentario
01

Por Cancerbero II 20:42 - 02.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece acertada la medida, aunque ahora habrá que esperar la contraofensiva de la derecha. Habría que hacerles firmar un documento con validez jurídica, por el que si se accede a sus peticiones para levantar restricciones antes del 15 de junio y ocurre otra desgracia se pudiera "empurar" a los que lo pidieroan