La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha abierto un expediente sancionador al zoológico de Almendralejo que ha concluido con una reciente resolución que ordena el cierre de la instalación si antes de finales de mes no subsana sus deficiencias o presenta un recurso de alzada contra esta decisión, según confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes del Ejecutivo regional.

En este sentido, los técnicos del Servicio de Sanidad Animal del Gobierno extremeño han emitido hasta el momento dos completos informes en los que constatan las numerosas deficiencias del zoológico de Almendralejo, lo que ha provocado la apertura del expediente al amparo de la ley de protección de los animales de Extremadura, aprobada en mayo del 2002.

La primera denuncia formal contra el zoo extremeño, una vez aprobada la normativa autonómica, se presentó en julio del 2003, cuando una organización de Plasencia presentó un escrito ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente alertando de las malas condiciones de las instalaciones "para albergar con dignidad los animales allí alojados".

Ese mismo mes los técnicos del Servicio de Sanidad Animal realizaron una primera inspección sobre el terreno y elaboraron un informe en el que constataban las numerosas deficiencias del parque, tanto en lo que se refiere al bienestar de los animales como en el aspecto zoosanitario. Unos meses después se remitió un primer aviso al dueño del zoo, José Luis Rodríguez Rosa, en el que se le avisaba de la obligación de solucionar en un corto plazo de tiempo los problemas que se habían detectado.

MAS DENUNCIAS Ya en los primeros meses del 2004 otras asociaciones, como Ecologistas en Acción o Natura 2000, presentaron nuevas denuncias ante la Dirección General de Medio Ambiente y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Ante esta situación, los técnicos de Sanidad Animal realizaron una nueva inspección y levantaron un acta de la situación con la que se iniciaba el proceso sancionador. Debido a que el propietario del zoológico no presentó en esta primera instancia ningún tipo de alegaciones, la Junta dictó una resolución en la que anulaba la autorización de funcionamiento del zoológico. Ahora todo el proceso está pendiente de un último trámite y el zoológico deberá cerrar sus puertas si antes de finales de este mes Rodríguez Rosa no presenta un recurso de alzada contra esta resolución o demuestra que ha subsanado todas las deficiencias detectadas.

El propio dueño del zoológico explicaba ayer a este diario que ha presentado ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente las alegaciones pertinentes, al tiempo que se mostraba convencido de que finalmente el expediente será cerrado y el parque podrá seguir funcionando con total normalidad. Ya en el 2002, y ante denuncias ecologistas similares, Rodríguez Rosa defendía la calidad del zoo de Almendralejo, en el que, según él, los animales que hay están "bien cuidados" y disponen del suficiente espacio.