La Mesa General de Negociación de la Administración Pública de Extremadura abordó ayer el aplazamiento de la subida salarial prevista del 2% a los empleados públicos debido al impacto de la crisis de la covid-19 y emplazó a los representantes sindicales a «continuar en la senda del diálogo cuando la situación financiera lo permita». La reunión, presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, contó con la participación de representantes de los sindicato CSIF, CCOO y UGT, que se mostraron muy críticos y se reunirán el próximo lunes para buscar la unidad sindical y plantear las acciones a tomar tras la negativa de la Junta a incrementar el 2%

En un comunicado, la Junta recuerda que Blanco-Morales ya trasladó en una reunión informativa la pasada semana a todos los representantes sindicales de los tres ámbitos (Administración General, Educación y SES) esta decisión, que está motivada por las circunstancias derivadas de la pandemia. Unas circunstancias que han impactado en los ingresos, con una «importante» caída de la recaudación (300 millones de euros), y en los gastos, con partidas sobrevenidas en el ámbito sanitario (60 millones de euros hasta la fecha), para hacer frente a una crisis sanitaria cuyos efectos «aún son de un alcance indefinido».

A esto, se unen unas «previsiones económicas a la baja» que, según datos del Ministerio de Hacienda, provocarán una reducción de la recaudación de 9.500 millones de euros, lo que supone una caída del PIB del 9,2%, y que otros organismos elevan por encima del 12%. «Ante una crisis de las actuales dimensiones, la Junta de Extremadura tiene la obligación de atender las necesidades básicas y esenciales de toda la sociedad extremeña y destinar los recursos a lo más urgente, lo más necesario y lo más perentorio», subrayó la Junta.

Destacó, asimismo, que la vicepresidenta primera mantiene su «voluntad para el diálogo y la negociación» con las organizaciones sindicales cuando el Ejecutivo extremeño disponga de «elementos sólidos» de cómo va a ser la situación y conocer realmente cuáles van a ser los recursos de los que dispone la comunidad.

Por ello, tras a los representantes sindicales que la Junta de Extremadura realizará una nueva convocatoria la Mesa General para negociar los términos del acuerdo.