El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha abogado hoy por la cooperación entre Alentejo y Extremadura en materia de formación y fomento del empleo, sobre todo en temas como el apoyo en la búsqueda de trabajo sin tener en cuenta la frontera.

La Junta ha explicado que Luna ha participado en Portalegre (Portugal) en la Conferencia Internacional sobre Cualificación, Empleo y Desarrollo Territorial, celebrada a instancias de la Comisión de Desarrollo Regional de Alentejo.

Ha tomado parte en la mesa de debate "Competencias locales y movilidad" junto al presidente de la Cámara Municipal de Odemira, José Alberto Guerreiro; el director general de Maravilla Farms, Luis Pinheiro"; y el presidente del Grupo Nabeiro-Delta Cafés, Rui Nabeiro.

Luna ha analizado el primer de año de desarrollo del proyecto Eures Transfronterizo Alentejo/Extremadura, que surgió con una asignación modesta -menos de 41.500 euros, de los que la UE aportó 36.400- para ayudar a los trabajadores extremeños y portugueses que viven a un lado de La Raya y trabajan en el otro.

"Creo que puede considerarse un ejemplo de eficiencia en el uso de los fondos públicos", ha afirmado Luna, que ha agregado que se han llevado a cabo 434 actuaciones de acompañamiento y guía a los parado para buscar trabajo en la región vecina, y de información y asesoramiento a los trabajadores sobre cuestiones como la Seguridad Social, permisos y fiscalidad.

El proyecto, promovido por la entidad lusa IEFP y el Sexpe, ha contado con oficinas en Badajoz y Elvas, y también se ha dedicado a captar a empresarios y autónomos que demandaban tanto información como mano de obra al otro lado de la Raya.

Ha agregado que el proyecto se consolida y se prorroga por un año más, cuadruplicará su dotación presupuestaria, ya que Bruselas ha valorado su alto grado de eficacia, e incorporará nuevas prestaciones y socios como las asociaciones de empresarios de Extremadura, Évora y Portalegre.

Sin embargo, Luna ha aseverado que hay que ir "más allá" y "borrar las fronteras psicológicas", para lo que ha propuesto analizar la experiencia extremeña de unión de las políticas de educación y empleo porque hay más coherencia a los procesos de tránsito entre ambos ámbitos.

También ofrecer una segunda oportunidad para formarse a quienes se veían abocados al paro por haber abandonado el sistema educativo demasiado pronto.

Ha indicado que este proceso novedoso "rompe con el modelo jerárquico habitual" ya que no se configura en pirámide sino en red, con nodos como las administraciones públicas, las asociaciones empresariales, los sindicatos y los colectivos sociales que se conectan y e intercambias experiencias.