Casi el 100% de reivindicaciones cumplidas. Así de positivo se mostró ayer el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, al valorar el borrador de la nueva norma del ibérico, que fue dado a conocer por el ministerio. Echávarri celebró especialmente las condiciones en las que se reconoce el "cebo de campo", una de las tres categorías que finalmente reconocerá la legislación, junto con bellota y cebo. El consejero explicó que la normativa entrará en vigor "en mayo o junio" y aseguró que confía en que habrá mecanismos suficientes para garantizar su cumplimiento.

Según Echávarri, Extremadura debería ser la comunidad más satisfecha por cómo queda la nueva norma, teniendo en cuenta que se ha conseguido defender los intereses que se pactaron con el sector en marzo del año pasado. Por fin se consigue, a su juicio, simplificar la norma con solo tres categorías de ibérico: bellota, cebo de campo y cebo. El consejero destacó especialmente la distinción de la segunda categoría, en la que se reconoce la producción semi estabulada combinada con la estancia en fincas con una densidad máxima de hasta 100 animales por hectárea 60 días antes de su sacrificio. Al respecto, recordó que se barajó reducir esta cifra a 15 animales por hectárea, lo que desde su punto de vista hubiera perjudicado a la región, donde son comunes este tipo de explotaciones.

Además, detalló que se endurecen las condiciones del cebo, fijando que cada ejemplar debe contar con un espacio mínimo de al menos dos metros cuadrados (antes era uno), lo que reduce un 50% el censo de este tipo de ganado, en beneficio de Extremadura, donde se da menos esta opción. También explicó que se hará un control más exigente sobre el peso y la trazabilidad (identificación del origen y los diferentes pasos del proceso de producción).

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura incluye diferentes grados de pureza, del 100%, 75% y 50%, lo que según Echávarri también favorece a la comunidad extremeña, donde, a diferencia de Andalucía (que apostaba por la exigencia del 100% de pureza), el 75% de los cerdos tienen un 50% de pureza ibérica. Por ello, Echávarri manifestó que probablemente la región andaluza estará medianamente satisfecha y no lo estarán tanto Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia, a las que en parte favorecía la situación menos clara que había hasta ahora.

"GRAN MAYORIA" También la organización Asaja Extremadura mostró ayer su "satisfacción" por el borrador del ibérico, que según ha destacado "satisface" a la "gran mayoría" del sector. En una nota de prensa, la organización considera que gracias a esta norma "se va a poder garantizar la defensa del consumidor, al verse simplificadas las denominaciones de venta con un etiquetado claro que no dé lugar a engaños".

Además, la organización agraria ha destacado que la nueva norma "tiene que servir como marco para intentar sacar al sector de la crisis que está atravesando", aportando "estabilidad" a un mercado que "posibilite el desarrollo del sector y la permanencia de nuestros ganaderos". Al respecto, el consejero señaló que "los problemas del sector son más complejos que la norma", citando la "saturación", la entrada de no profesionales, como uno de los principales, pero consideró que contribuirá a mejorar la situación.