Cuatro años después, la Junta de Extremadura vuelve a lanzar una convocatoria para habilitar a nuevos guías turísticos. Así lo publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura, aunque todavía no hay fecha para la realización de los exámenes. Lo que sí se conoce es que a partir de ahora hay un plazo de 20 días hábiles para que los interesados puedan presentar sus solicitudes ante los registros de la administración autónomia.

La propia convocatoria establece que para ser guía turístico en Extremadura se requieren varios requisitos, entre los que se encuentran estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: ténico superior en guía, información y asistencia turística; diplomatura en turismo; licenciatura, grado o máster universitario oficial; u otros títulos equivalente o homologados por la autoridad competente en la materia. También se precisa que, al menos, el aspirante conozca un idioma extranjero.

El proceso constará de dos pruebas eliminatorias, una escrita tipo test en la que los inscritos deberán constestar un cuestionario con un centenar de preguntas con cuatro respuestas alternativas (y solo una correcta) para lo que dispondrán de 120 minutos.

Los aspirantes que superen esa primera parte realizarán otra prueba en el idioma que hayan especificado en su solicitud (inglés, francés, alemán, italiano o portugués). Esta prueba consistirá en la lectura y traducción directa y sucesiva de un texto en el tiempo máximo de una hora. Una vez finalizados los exámenes, el tribunal elevará a la Dirección General de Turismo la lista de aspirantes declarados aptos y la propuesta para la habilitación de aquellos como guías de Extremadura.