El VI Plan Regional de Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) prevé subir la inversión para converger con el país, un tema sobre el que el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha dicho que cuando las empresas invierten en I+D+i saben que es un trabajo "rentable", aunque haya bajado el gasto.

La Junta ha informado sobre de la reunión de hoy en Mérida del Consejo Asesor de la Ciencia de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CACTIE) que ha comenzado a diseñar el VI Plan regional y a definir los grupos de trabajo

Navarro ha señalado que cuando las empresas invierten en I+D+i se dan cuenta de que es una inversión "perfectamente rentable", pero el sector extremeño aún necesita convencerse de las ventajas de la innovación.

Además, el consejero ha recordado que la Junta convoca periódicamente programas de apoyo a la inversión en este tema, dotados este año con 12 millones de euros, para que las empresas, aisladas o en cooperación con otras empresas, puedan desarrollar proyectos de innovación.

"Son maneras de acompañar al empresario y de fomentar el espíritu de la innovación en el tejido empresarial, de que vean su rentabilidad", ha indicado el consejero.

Por lo que respecta a la reunión del Consejo Asesor, José Luis Navarro ha señalado que hay razones "importantes" que justifican la elaboración del VI Plan antes de que se cumpla el plazo el V plan, que, ha señalado, debería estar en vigor hasta el año 2017.

Entre otros motivos, el consejero ha puesto de relieve la fuerte caída de la inversión en innovación que ha experimentado Extremadura en los últimos años, hasta retroceder a los niveles de 2005, es decir, el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

El nuevo plan entraría en vigor en 2017, habiendo cumplido el V Plan Regional tres años de ejecución, periodo mínimo de un plan según la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y se prolongaría hasta el 2020, coincidiendo con el horizonte temporal de los Fondos Feder, por el que se cofinancia una gran parte de los proyectos, y con el Programa Marco europeo Horizonte 2020.

Un aspecto "especialmente importante" en el VI Plan regional de I+D+i será el incremento de la financiación de la Administración regional para "conseguir la convergencia nacional en esta materia", ha resumido Navarro, así como la alineación del plan con la Especialización Inteligente (RIS3) de Extremadura en el campo de la Investigación y la innovación.

Esta estrategia establece como prioridad en la investigación los sectores de la agroindustria, la energía, el turismo, la salud y las tecnologías de la información y la comunicación.

En el Consejo Asesor de la Ciencia, Tecnología e Innovación están representados los agentes sociales y económicos de la región, los centros públicos tecnológicos, la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura.