El Gobierno de Extremadura impulsará una Ley de Publicidad y Comunicación Institucional que buscará "despolitizar" esta materia, con el objetivo de que las campañas institucionales "sirvan a sus destinatarios legítimos, los ciudadanos, y no a quienes las promueven".

Esta normativa será "uno de los principales hitos" para esta legislatura de la Dirección General de Relaciones Informativas y Comunicación, según ha anunciado su responsable, Francisco Gómez Loarte, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Acción Exterior, Juventud y Deportes del Parlamento regional para explicar las líneas generales de su departamento.

En su intervención, Gómez ha destacado el "deseo expreso" del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, de impulsar esta ley que, según ha recordado, se aprobó en 1996 en Extremadura pero que "nunca llegó a aplicarse" en la región, y que supone "una demanda histórica de este Parlamento".

Por tanto ahora el nuevo gobierno pretende "recuperar y ampliar el espíritu de una ley que ya está, que es del 1996, pero que no se quiso poner en práctica", ha dicho. "Aprobada está, y vigente", ha aseverado Gómez.

ESFERAS COMUNICATIVAS SEPARADAS

Así, entre los objetivos de esta normativa, Francisco Gómez ha apuntado los de "despolitizar" la publicidad y la comunicación institucional del Gobierno, ya que a su juicio, "la dualidad entre la naturaleza política y ejecutiva de la acción gubernamental debe mantenerse en esferas comunicativas separadas", ha dicho.

Esta manera de entender la publicidad y comunicación institucional "situará a Extremadura a la cabeza en esta materia, y con una regulación similar a los países más avanzados" del entorno.

En definitiva, la nueva normativa buscará "fortalecer la transparencia de las campañas institucionales", de tal forma que la publicidad y la comunicación institucional responderá "a los principios de eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia", ha destacado Gómez.

Ha explicado que esta normativa fijará los "requisitos" que deben tener las campañas institucionales y de comunicación, así como "las prohibiciones, las garantías, la accesibilidad de estas campañas y el fomento de soportes de comunicación "respetuosos con el medio ambiente".

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la continuidad o no de Marca Extremadura, Gómez Loarte ha explicado que este programa depende ahora de la Consejería de Administración Pública, y que "se está estudiando" su futuro.