Pacto por el empleo. Gobierno regional, sindicatos y patronal suscribieron ayer el programa extraordinario para parados de larga duración, un plan que como ya avanzó este diario, contará con 35 millones de euros para dar trabajo a unas 4.000 personas en paro desde hace más de un año y preferentemente sin ingresos. La financiación del mismo correrá a cargo del Sexpe, las diputaciones provinciales y las cajas de ahorro extremeñas, que también ayer firmaron un convenio con la Junta de Extremadura para este fin. Será la Administración autonómica la que aporte el grueso del presupuesto, 19,5 millones de euros, pero otros cuatro serán por cuenta de las diputaciones y los 7,5 restantes procederán de Caja de Extremadura y Caja de Badajoz (3 millones cada una), Caja Rural de Extremadura (uno) y Caja Rural de Almendralejo (medio millón).

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, explicó que el programa está conformado por cinco puntos entre los que se incluyen medidas de formación y orientación laboral, creación de empleos directos y ayudas a la contratación para las pequeñas y medianas empresas (pymes). El más importante es la creación de un plan de empleo local de apoyo a obras y servicios de interés general que cuenta con un presupuesto de 12 millones y una previsión de creación de 1.000 empleos. La medida más novedosa sin embargo, es la puesta en marcha de ayudas a la contratación en pymes, por valor de 5 millones de euros.

Según las estimaciones del sindicato CCOO, hasta 8.000 personas se beneficiarán de alguna de las medidas que contiene el plan extraordinario para parados de larga duración que sin embargo, solo creará entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo directos a través de los ayuntamientos.

Tanto el presidente como el vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), Pedro Castro, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, pusieron de manifiesto que, ante las cifras del paro, este plan "es más necesario que nunca". Según datos del Gobierno regional, 49.503 personas están inscritas en el Sexpe como demandantes de empleo desde hace más de un año. De ellos, el 53,3% ya han agotado todas las ayudas a las que tienen derecho. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra de personas que integra este colectivo ha crecido un16,6%. Por ello, pese a surgir puntos de vista discrepantes en las negociaciones que se han producido en los últimos dos meses entre el Gobierno regional y los sindicatos, finalmente el acuerdo ha sido posible.

"Ante estas circunstancias extraordinarias se ha hecho un esfuerzo extraordinario", destacó Monago, que agradeció "el esfuerzo y la altura de miras" de sindicatos y patronal a la hora de negociar y poner en marcha esta iniciativa.

Tanto Capilla como Carretero pusieron de manifiesto que este plan, que a su juicio cuenta con poco presupuesto, no es suficiente. Para ambos se trata de "un parche" que fomentará el empleo temporal y la precariedad --las 4.000 contrataciones previstas serán, en el mejor de los casos, de seis meses-- y señalan que les hubiera gustado ir más allá, pero que en cualquier caso, servirá para mejorar la empleabilidad y abrir la puerta al mercado laboral a un colectivo cada vez más vulnerable y de edad más avanzada. "El plan es limitado y se quedará corto. Hemos llegado hasta donde la voluntad política nos ha permitido y por tanto, hemos tenido que ceder en algunos aspectos para alcanzar el consenso", señaló Capilla. Sin embargo, para Pedro Castro, el vicepresidente de la Creex, la valoración "no puede ser más que positiva".