La Dirección General de Función Pública, Recursos Humanos e Inspección, en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía y la Universidad de Extremadura, envía una encuesta a 15.000 empleados de la Administración regional para conocer cómo acuden a sus puestos de trabajo.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es conseguir un diagnóstico de "cómo se mueven los empleados" públicos, así como la incidencia que ello tiene en los accidentes de tráfico y cómo se pueden implementar medidas que reduzcan su número y también que propicien un ahorro a los trabajadores y a la Administración.

De este modo, se ha creado una encuesta, que puede ser cumplimentada, que se ha mejorado con la realización de dos estudios piloto, según explica la directora general de Función Pública, Verónica Puente.

Puente destaca que el cuestionario es voluntario y anónimo, y que servirá para estudiar la incidencia de los accidentes de tráfico y para constituir una comisión mixta con participación de los sindicatos que permita iniciar la redacción del Segundo Plan de Movilidad Sostenible del Gobierno de Extremadura.

Además, añade que permitirá colaborar con el Ayuntamiento de Mérida para que, una vez que se inicie el traslado a las dependencias administrativas del "Tercer Milenio", las modificaciones afecten "lo menos posible" a los ciudadanos.

En este sentido, el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, detalla que la encuesta se pasará a los empleados antes de que se realice este traslado y también después, para ver qué pautas han cambiado y en función de ello tomar decisiones relativas a la movilidad en Mérida.

Así, unos 8.000 empleados públicos que trabajan en edificios administrativos recibirán la encuesta por vía telemática, mientras que a los 7.000 restantes, los que prestan sus servicios en espacios sin conexión a internet, se la hará llegar por correo convencional.

La finalidad es conseguir una movilidad más sostenible en la capital extremeña y también fomentar el transporte público y que los ciudadanos apuesten por compartir el coche o utilizar las bicicletas, según ha apostillado López.

Por su parte, el gestor de proyectos de la Red de Investigación SOTEADE de la Universidad de Extremadura, José Castro, manifesta que es un momento "pertinente" para realizar estas encuestas, ya que el Libro Verde de la Movilidad establece que el gasto en movilidad es el segundo de las familias.

Castro indica que la muestra, 15.000 empleados públicos, es "muy importante" porque va a permitir conseguir unos resultados adecuados, al tiempo que ha adelantado que la Universidad de Extremadura va a iniciar un proyecto piloto de movilidad de acceso al campus de Cáceres.