El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha expresado hoy su deseo de que, finalmente, no sea necesario prorrogar las cuentas autonómicas de 2011 aunque ha insistido en que sin tener certeza del dinero que va a recibir del Estado, su Gobierno no va a hacer un nuevo presupuesto.

Tras inaugurar en Plasencia el Foro de la Innovación, organizado por las cámaras de comercio extremeñas y en el que se han dado cita cerca de 200 empresarios, autónomos y emprendedores, el jefe del Ejecutivo extremeño ha vuelto a defender que la Junta debe ser prudente a la hora de elaborar sus cuentas para el próximo ejercicio.

"Todavía desconozco los ingresos que nos va a aportar el Estado y, por lo tanto, yo no puedo programar los gastos en el presupuesto regional para el año que viene", ha asegurado Monago en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, ha añadido que en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el Banco de España no se ponen de acuerdo sobre el ritmo de crecimiento que va a tener un país como España "imagínense cómo puedo adivinar yo los ingresos que voy a tener".

El presidente extremeño ha asegurado que él no quiere "jugar" a tener más deuda "de una manera descontrolada" y ha agregado que si el Gobierno de España actual "no me da la cifra pues esperaré a que el que salga de la cita electoral del 20 de noviembre me dé la cifra de ingresos que vamos a tener".

Asimismo, y tras afirmar que "espera que no sea necesario prorrogar el presupuesto" de 2011, ha pedido que "nadie se preocupe por si las cuentas se prorrogan o no, porque el Gobierno de Extremadura está trabajando con un principio que no es presupuestario sino de caja".

Así, ha explicado que "las partidas pueden poner las cantidades que tengan que poner, pero si en una partida presupuestaria pone 100 y yo tengo tesorería para 30 me gastaré 30 y no 100 y esto -ha dicho- es algo que entenderá todo el mundo".

Por último, ha afirmado que una de sus mayores preocupaciones es cumplir con el objetivo de déficit para 2012.