La Junta de Extremadura ha asegurado que la declaración de impacto ambiental favorable para la fotovoltaica de Valdecaballeros es una magnífica noticia y confía en que el Ministerio para la Transición Ecológica conceda la autorización para la construcción “sin dilación”.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que ha inaugurado una conferencia sobre soluciones naturales en edificios para luchar contra cambio climático, ha afirmado que, una vez se de luz verde a las autorizaciones, la empresa podrá realizar la construcción de la planta.

Para García, este es un proyecto más del numeroso abanico de iniciativas que se desarrollan en la región.

“La declaración de impacto ambiental favorable era un paso necesario a la hora de que el proyecto tuviera viabilidad y queda un último paso que es la obtención de las autorizaciones”, ha reiterado.

La planta está promovida por la empresa alicantina Valdesolar HIVE, S.L y tiene un presupuesto de 164.746.605 euros.

Con una potencia máxima prevista de 263,75 megavatios y que se instalará a unos tres kilómetros de Valdecaballeros, es la tercera más grande de las proyectadas en la región.

La consejera ha expresado que la Junta es optimista y está ilusionada con la fuerte implantación que viven en el último año de energía renovable en la región.

Ha detallado que Extremadura cuenta con 8.600 megavatios de potencia con viabilidad para conectar a las redes solamente en fotovoltaica.

Más del 70% de esa potencia está ya en tramitación, poco a poco conseguirán las declaraciones de impacto ambiental y las autorizaciones del ministerio para la construcción de las plantas.

“Esperamos que a lo largo de los próximos años, si no es toda, prácticamente toda esa potencia se haga una realidad en Extremadura”, ha añadido.

García considera que hay que aprovechar la oportunidad que ofrece el despliegue de las energías renovables en el territorio para contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos marcados, así como en la creación de empleo y desarrollo económico.