El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha calificado de "tremenda crueldad" el contenido del protocolo acordado por la Unión Europea con Turquía para hacer frente a la situación de los refugiados en suelo comunitario.

Vergeles considera "improcedente" la adhesión de España a un acuerdo que se firmará en la cumbre prevista entre la UE y Turquía entre este jueves y el viernes, y que permitirá a los países comunitarios expulsar a los refugiados al país otomano.

Considera que es un protocolo "tremendamente lesivo" para las personas que se encuentran en los campos de refugiados y para quienes han huido de sus países por la guerra y la violencia.

En este sentido, ha recordado que Extremadura ya ha firmado dos declaraciones en este sentido, una junto a otras comunidades autónomas gobernadas como Extremadura por el PSOE, y otra en la que además de estas regiones se han incorporado otras de diferente signo político.

Asimismo, ha reprochado la actuación del Gobierno de España por no convocar a las comunidades autónomas desde septiembre a ninguna conferencia interadministrativa para abordar este asunto, a pesar de que a comienzos de ese mes les reclamó un inventario de recursos para recibir a los refugiados que tenían previsto llegar, para posteriormente convertirse en asilados, sin que hasta el momento hayan llegado.

Al respecto, ha puntualizado que lo "único" que está haciendo el Gobierno es canalizar el dinero que tenía previsto para solventar la crisis humanitaria a través de determinadas asociaciones y oenegés para "vaciar" el centro de inmigrantes de Melilla, de donde proceden los niños que han llegado recientemente a Extremadura.