La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha invertido durante este año 1.015.187 euros en ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en las mancomunidades integrales de municipios constituidas en Extremadura.

Así lo ha publicado este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) con el que se da publicidad a las subvenciones concedidas a lo largo del presente ejercicio a fin de dotar a estas entidades municipales de redes de telecomunicaciones de gran ancho de banda.

En concreto, se han concedido ayudas a tres mancomunidades integrales de municipios de la provincia de Cáceres; Tajo Salor, Municipios de Zona Centro y Sierra de Montánchez, que han recibido en conjunto 533.290 euros de subvención, y dos de la provincia de Badajoz; Sierra Suroeste y Tierra de Barros-Rio Matachel, cuyas ayudas para ascienden a 481.895 euros en total.

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que estos despliegues de redes de fibra óptica permiten a los ayuntamientos conectar las diferentes dependencias municipales dispersas por el casco urbano; y, a las mancomunidades, comunicar mediante un sistema de altas prestaciones las diferentes sedes de los ayuntamientos mancomunados.

De igual forma constituyen la infraestructura sobre la que es posible apoyar proyectos de smart cities, sistemas de comunicaciones a la medida de los vecinos de cada localidad, o que permita el desarrollo de proyectos de economía digital, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de ayudas cofinanciadas al 80% de los Fondos FEDER de la Unión Europea.