El Ejecutivo extremeño abonará en 2014 a sus funcionarios los 44 días de paga extra que les devengó el Gobierno central en 2012, para lo que ha habilitado una partida de 20 millones de euros.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, así lo anuncia tras el Consejo de Gobierno y matiza que esta medida beneficiará a más de 48.000 empleados públicos de la Administración regional.

Monago aclara que han adoptado esta decisión después de un "minucioso examen de los aspectos jurídicos" y de la jurisprudencia que se ha ido generando en los conflictos individuales que han presentado algunos funcionarios al respecto.

El titular del Gobierno extremeño anuncia, por tanto, que los empleados públicos dependientes de la Junta de Extremadura cobrarán "tres pagas extras" en 2014, "las dos pagas extras normales y la correspondiente a los 44 días".

José Antonio Monago considera esta medida como "un nuevo reconocimiento expreso" al conjunto de los funcionarios extremeños y ha destacado que supone devolverles "lo que en definitiva es suyo".

En ese sentido, explica que la supresión de la paga extra de Navidad de 2012 por parte del Gobierno central entró en vigor el 15 de julio de ese año, "cuando el personal afectado ya había prestado servicios que retribuyen esa paga extra dentro del computo semestral o anual, es decir cuando ya habían trabajado 44 días antes de que entrara en vigor aquella norma".

Monago recuerda también que Extremadura no se sumó a la supresión de la paga extra de Navidad decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy, sino que se la abonó a sus funcionarios en enero de 2013, mediante un adelanto de la de junio de este año.

Ahora cobrarán también esos 44 días que habían sido devengados todos aquellos trabajadores públicos de la administración general de la Junta, del Servicio Extremeño de Salud (SES) y todo el personal docente no universitario de la comunidad autónoma que se encontraban en activo entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012.

"Como ocurrió cuando adelantamos la extra, los órganos que no dependen directamente de nosotros, como la Universidad de Extremadura, las fundaciones públicas, las empresa públicas o consorcios, deberán adoptar sus propios acuerdos al respecto", precisa Monago.

En los próximos días, según ha anunciado, se reunirá la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para pactar el calendario de devolución dentro del ejercicio de 2014.

Insiste en que esta medida no supone "ninguna ocurrencia", sino que nace de un "análisis jurídico muy profundo de esta cuestión", además de recordar que "los tribunales superiores de justicia ya vienen anunciado por dónde va la corriente".

Por tanto, dice, su Gobierno está a favor de agilizar el pago de esos 44 días sin esperar al último trámite jurídico que sería un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Monago destaca que su Gobierno "es un gobierno serio, que hace cosas serias y tiene muy claro cuales son sus prioridades", por lo que va a seguir en esta senda, indica, hasta el final del mandato.