El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pedirá al Gobierno central una ley de precios mínimos para el campo que permita a los agricultores cubrir costes y recibir unos importes justos por sus producciones.

Fernández Vara se ha reunido en la tarde de este viernes con los representantes de las organizaciones agrarias Apag Extremadura Asaja, UPA-UCE y Asaja Extremadura para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector agrario tras la “importante” manifestación del pasado miércoles en Feval. En el encuentro, el jefe del Ejecutivo extremeño ha asumido las reivindicaciones de las organizaciones agrarias y se ha comprometido a “liderarlas” ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Agricultura, Luis Planas, y Trabajo, Yolanda Díaz.

Ya en el plano autonómico, la Junta planteará a la Mesa de la Asamblea la puesta en marcha de una comisión de estudio no permanente sobre el campo extremeño y se ha comprometido a no hacer coincidir la contratación de los planes de empleo públicos con las campañas agrícolas para evitar problemas a la hora de encontrar mano de obra.

El encuentro, al que también ha asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha sido una primera toma de contacto. Las organizaciones agrarias se han comprometido a hacer llegar sus propuestas en breve por escrito a la Junta, ya que la idea es que se puedan tomar medidas “en un breve espacio de tiempo”. Pero de no ver resultados pronto, avisan, se retomará el calendario de movilizaciones.