La secretaria general de Economía e Infraestructuras, Consuelo Cerrato, dijo ayer que la Consejería de Economía e Infraestructuras se propone dar un impulso importante a las infraestructuras viarias e hidráulicas en 2019 y que, así, en el Proyecto de Presupuestos Generales se destinan 277 millones de euros, un 10,14% más que este año.

En una nota, la Junta señaló que Cerrato dio a conocer estos datos en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea, por la que entre ayer y hoy pasarán altos cargos de la Administración autonómica para explicar el Proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Según remarcó, hay partidas «claramente expansivas» ya que crecen las inversiones reales, con 110 millones de euros, un 17,6% más que en este ejercicio, para dar «un fuerte impulso» a las infraestructuras viarias e hidráulicas. Estas inversiones irán principalmente destinadas a ejecutar las actuaciones comprometidas en el Acuerdo de Infraestructuras 2016-2020, de tal modo que la práctica totalidad de las actuaciones que recoge el Acuerdo estará «en desarrollo el próximo año».

En carreteras, con 63,6 millones de euros presupuestados, se prevé proseguir las obras de las Rondas de Badajoz y Cáceres, avanzar en la mejora de la seguridad vial mediante actuaciones en diversos tramos de concentración de accidentes.

También en el acondicionamiento de vías en la Red Autonómica de Carreteras, como la del Cíjara, la EX-206 de Cáceres a Villanueva, EX-300 de Badajoz a Almendralejo, la EX-202 de Fuentes de Cantos a Segura de León, la EX-118 de la Autovía de Extremadura (A5) a Guadalupe o la EX-110 de Valencia de Alcántara a Badajoz.

En obras hidráulicas se dará un impulso a las actuaciones de depuración de aguas, especialmente la depuración pendiente de las aguas residuales en la región en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

Asimismo, la secretaria general anunció la construcción de 20 nuevas estaciones depuradoras en 2019, además de continuar con la ejecución de otras 29 por un montante de 15,1 millones de euros. Además, las obras de abastecimiento experimentan un empuje notable de casi el 53% de incremento, contando con una asignación de 13,7 millones, para satisfacer, «en tiempo y forma adecuada», las necesidades de las personas en lo referente al consumo.

Otra partida significativa, continuó, irá destinada al área de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los ejes prioritarios para esta consejería, que contará con 62,9 millones de euros, un 14,3% más respecto del año pasado.

Seguirán en vigor los programas de apoyo a la investigación en empresas, en los centros de investigación y la formación de investigadores y tecnólogos en centros públicos de investigación.

Igualmente, habrá continuidad en las líneas de actuación relacionadas con las empresas y pymes, considerado otro de los ejes prioritarios de la consejería. Así, el programa de Desarrollo Empresarial en 2019 contará con 28,6 millones.