Primeros pasos para la aprobación de los presupuestos del 2018. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se citó ayer en la Asamblea con el PP y Podemos para inciar la negociación de las cuentas del próximo año, que según marca el Estatuto de Autonomía deben entrar en la Cámara antes del 15 de octubre. Se trata de la primera ronda de encuentros formales tras la toma de contacto del pasado julio (en la que el PP no participó) y aunque solo se habló de la fiscalidad, el Ejecutivo y la formación morada lograron acercar posturas tras dos años sin entenderse en la negociación presupuestaria.

Según explicó la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, las negociaciones con la Junta «avanzan y están más cerca del acuerdo», si bien volvió a insistir en que no apoyarán un presupuesto «con los ojos cerrados» y sin compromisos de que no habrá recortes en áreas como protección social o empleo. «Nadie entendería en esta región que las dos formaciones políticas cuyo programa electoral más se parece no lograran ponerse de acuerdo en estos cuatro años», reconoció De Miguel.

La diputada insistió en que su grupo está abierto al diálogo «con honestidad y generosidad, pero exigiendo garantías de cumplimiento» y en ese sentido, explicó que han solicitado a la Junta documentación más detallada acerca del contenido de las cuentas para seguir avanzando en la negociación de cara a los encuentros de la próxima semana.

Para los populares sin embargo, la reunión resultó «absolutamente decepcionante» después de que Blanco-Morales reiterara la negativa de los socialistas a dejar sin efecto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones con una bonificación del 99% entre padres e hijos, nietos y cónyuges.

Según explicó la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, este es el punto de partida del PP en la negociación y si bien la consejera ya les dijo ayer que «no es válido», afirmó que no rebajarán sus pretensiones. De hecho, los populares defienden que «es el momento de bajar los impuestos» y piden no solo una modificación de este tributo, sino una rebaja fiscal «ambiciosa» que afecte también al IRPF, el canon del agua y el céntimo sanitario. «Hay recuperación económica, más recursos del sistema de financiación (98 millones más para este presupuesto) y además tienen el apoyo sincero de nuestro grupo para ser ambiciosos en materia fiscal. Si no es ahora, cuándo», se preguntó Teniente, que una vez más recordó que Extremadura es la región con menos renta y la segunda presión fiscal más alta del país.

impacto «NEUTRo» / Como alternativa a estas demandas, la consejera de Hacienda puso sobre la mesa la posibilidad de abordar una reforma fiscal que incluya la modificación del Impuesto de Sucesiones (aunque manteniendo las bonificaciones actuales, que son del 99% para herencias de hasta 175.000 euros, del 95% hasta 300.000 y del 90% hasta 600.000 euros) y también la rebaja del 1% en el IRPF anuncidada por Guillermo Fernández Vara, pero insistió en que esta debe tener un impacto «neutro» en la recaudación para mantener el mismo nivel de ingresos.

En relación al Impuesto de Sucesiones, Blanco-Morales afirmó que la propuesta del PP de bonificarlo al 99% «roza el fraude de ley». Explicó que se trata de un tributo estatal y que por tanto, si el PP quiere suprimirlo totalmente lo que debe hacer es exigírselo al Ministerio de Hacienda. «Apostamos por que se configure la parte del tributo que es autonómica de forma que se beneficie al mayor número de ciudadanos posible, pero conservando el impuesto y su esencia», reiteró la consejera. En el marco de esa reforma fiscal con impacto neutro, abogó también por «una simplificación, mayor transparencia, mejor gestión y sobre todo mayor equidad» en los tributos.

En cualquier caso, Blanco-Morales volvió a apelar al consenso de cara a próximas reuniones para sacar adelante unos presupuestos que beneficien a todos los extremeños. Así, insistió en que la Junta quiere «escuchar» las propuestas de los grupos políticos manteniéndose abierta al debate y al diálogo para buscar «la mejora» en materia tributaria. El Ejecutivo y los grupos volverán a reunirse la próxima semana, pues ahora deberán ir concretando todos los aspectos que se han puesto sobre la mesa para ir cristalizando ese posible acuerdo que ahora en el punto de partida parece estar más cerca de cerrarse con Podemos.

Al margen de los encuentros con el PP y la formación morada, la consejera de Hacienda también se ha reunido con la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez. El encuentro en este caso tuvo lugar el jueves por la tarde por motivos de agenda. A falta de conocer el contenido de las cuentas, Domínguez defiende la tesis del PP de bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones, y de hecho en el pleno del pasado jueves votó a favor de la propuesta en ese sentido, que no se aprobó por el rechazo del PSOE y Podemos.