La Junta de Extremadura prepara una nueva convocatoria de becas para que los jóvenes extremeños de entre 18 y 24 años conozcan la Unión Europea por su propio pie.

El año pasado lanzó por primera vez el programa Jóvenes x Europa del que se beneficiaron 35 extremeños y, aunque para este año todavía no hay convocatoria, desde la Dirección General de Acción Exterior ya preparan un nuevo decreto para introducir algunos cambios en la normativa original antes de lanzar una nueva edición. «De acuerdo con la experiencia obtenida en la primera convocatoria, se incorporan a las bases que regulan la concesión de las becas de viaje las modificaciones necesarias para simplificar tanto los requisitos exigidos para ser beneficiarios de las becas como el procedimiento de concesión», recoge el proyecto de decreto publicado en el Portal de Transparencia del gobierno regional.

En concreto, se proponen tres cambios principales. Por un lado se elimina el requisito que obligaba a los beneficiarios a tener la Tarjeta Sanitaria Europea o el certificado sustitutorio así como el Carné Joven Europeo. Ninguno de estos dos documentos será ya obligatorio para optar a los viajes. «Aunque se tratan de documentos útiles y recomendables, la falta de los mismos no debe constituir un obstáculo».

El segundo cambio tiene que ver con los criterios de valoración de las propuestas presentadas. En este nuevo decreto ya solo se contemplan dos categorías respecto a los grupos conformados: los integrados por tres miembros (que tendrán un punto a la hora de la valoración) y los integrados por entre cuatro y seis miembros (sumarán dos puntos). El año pasado se distribuían hasta en tres grupos y las puntuaciones oscilaban de dos a cinco puntos. En este apartado también se aclara que solo se considerará como visita a una ciudad la permanencia de al menos dos días completos en ese lugar.

Por último, la nueva normativa reduce de 10 a 5 días el plazo para aceptar expresamente por escrito la beca de viaje concedida e intenta, además, solventar otro problema detectado el año pasado: «posibilitar que un suceso de fuerza mayor acaecido a uno de los miembros de un grupo de viaje beneficiario no afecte a la valoración alcanzada por el mismo».

El decreto con estos cambios deberá ser ratificado en Consejo de Gobierno y será su tramitación la que finalmente marque los plazos para el lanzamiento de la nueva convocatoria. Tampoco se conoce aún la dotación presupuestaria exacta que se destinará a la edición de este año, aunque desde la Direción General de Acción Exterior señalan que «sí será un poco superior al que se destinó en 2018», explican.