La Junta de Extremadura ya ha determinado las áreas de intervención urgente en las zonas afectadas por los incendios de Las Villuercas y Los Ibores de modo que, "inmediatamente", contratará obras de emergencia para construir sistemas de retención de la tierra, según recoge la agencia Efe.

Para ello, técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se reunieron ayer con los alcaldes y propietarios de estas dos comarcas cacereñas, según informó el vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor.

Según explicó, ya se han determinado las zonas en las que la erosión puede ser más intensa, que tienen fuertes pendientes y poca vegetación, de tal manera que "se va a empezar a contratar inmediatamente obras de emergencia para hacer sistemas de retención de la tierra".

LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS Estas zonas, señaló el vicepresidente a Efe, requieren una intervención urgente debido a que podrían perder tierra con la llegada de las lluvias.

El siguiente paso para conseguir la recuperación del terreno asolado por las llamas el pasado mes de julio será el inicio de las labores de reforestación con cargo al Plan Hidrológico Forestal, cuyo desarrollo se adelantará en Las Villuerca y Los Ibores, y se seguirá trabajando tanto en los montes públicos como en los privados y consorciados con el Plan de Reforestación.

El vicepresidente de la Junta se desplazó a la zona afectada por los incendios el pasado 9 de agosto con el objetivo de reunirse con los alcaldes con el fin de acordar las ayudas económicas y las primeras labores forestales.

A la cita también le acompañó el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y el de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.

La Junta cifró en 12.000 las hectáreas arrasadas, un cálculo que en principio chocaba con las estimaciones de los alcaldes de las comarcas de Villuercas e Ibores, que duplicaban estas hectáreas, pero que después aceptaron los ediles.