Las obras de construcción de las autovías regionales entre Plasencia y el límite con Portugal y Jerez-Zafra comenzarán en el año 2008 con un presupuesto cada una de ellas de 25 millones de euros, según apuntó ayer en la Asamblea el secretario general de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Pedro Barquero, que compareció para informar de las cuentas de su departamento para el próximo año, que ascienden a 273 millones de euros, un 10% más que en el 2005.

Según Barquero, el proyecto de la autovía regional entre Plasencia y el límite con la frontera de Portugal se redactará, en principio, sólo hasta Moraleja, a la espera de que concluyan las conversaciones con el Gobierno luso sobre el resto del trazado.

Así, el próximo año se desarrollarán el proyecto para iniciar la contratación en el 2006 y empezar las obras en el 2008, señaló Barquero, mientras que los proyectos de la autovía que discurrirá entre Jerez de los Caballeros y Zafra se elaborarán en el 2006 y el 2007, y las obras se licitarán a finales del 2007 para su inicio un año después.

En materia de carreteras, reiteró además que las otras autovías extremeñas entre Río Tiétar y Navalmoral de la Mata, y la que unirá Miajadas con Don Benito y Villanueva de la Serena estarán acabadas antes del año 2007. Además, explicó que el presupuesto para el próximo año contempla 5.000 euros por kilómetro para el mantenimiento de los 3.600 kilómetros de carreteras extremeñas.

Además de para las dos nuevas autovías, los presupuestos de este departamento incluyen partidas para doce acondicionamientos de carreteras, cinco circunvalaciones, tres actuaciones en vías urbanas y un puente en Villanueva de la Serena.

Por otro lado, a preguntas del PP, avanzó que el Ministerio de Medio Ambiente sacará en "pocos días" el estudio de impacto ambiental del tramo del AVE entre Cáceres y Mérida, y señaló que hasta la fecha el presupuesto del presente año se ha ejecutado en un 88%