Los hospitales extremeños han recibido más de 6.500 donaciones de sangre de cordón umbilical (scu) entre 2007 y 2015, de las que 485 corresponden al último año, una cifra que confirma la tendencia descendente experimentada en los últimos años, según informa el Banco de Sangre de Extremadura (BSE).

Entre las donaciones destacan las recogidas en el Hospital de Llerena (1.409), seguido por los de Badajoz (1.264), Mérida (1.030), Cáceres (827), Don Benito-Villanueva (699), Plasencia (677), Coria (358) y Navalmoral (293). Con el objetivo de sensibilizar a los profesionales para conseguir un aumento del número de donaciones de sangre de cordón umbilical el Banco de Sangre acogerá el próximo 30 de noviembre en sus instalaciones de Mérida unas jornadas sobre Donación de Sangre de Cordón Umbilical y de Leche Materna, organizadas conjuntamente con la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO).

Las jornadas van destinadas fundamentalmente a matronas del Servicio Extremeño de Salud (SES), aunque están abiertas a todos los sanitarios. El plan de trabajo incluye la presentación de resultados del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical en Extremadura.