Tras décadas de empeño tenaz en la protección de los espacios naturales, el Gobierno de Extremadura inicia los pasos en la búsqueda de fórmulas para poner en valor el medio ambiente y que se convierta en generador de riqueza y empleo. "Durante los últimos años ha habido una necesidad de protección de nuestro entorno, pero una vez que tenemos protegidos esos espacios vamos a ponerlos en valor respetando los valores medioambientales", indica a la agencia Efe el presidente extremeño, José Antonio Monago.

De hecho, reconoce que ese es el principal valor de la Red Natura 2000, cuyo territorio ocupa ya una cuarta parte del área terrestre de España, el país europeo que más superficie aporta a esta red. Por ello, difundir el significado y los valores de la Red Natura es el objetivo del proyecto 'Life+ Infonatur', un proyecto cofinanciado por la Unión Europea que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida y el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava, además de la Agencia Efe.

Monago reconoce que la Red Natura 2000 es bastante desconocida por la inmensa mayoría de los ciudadanos e insiste en que en la actual situación de crisis es necesario poner en valor todos los recursos y, entre ellos, el medio ambiente.

"No debemos olvidar que la principal especie que hay que conservar, por encima de cualquier otra, es el hombre", subraya y agrega que las "joyas de la corona" naturales tienen que transformarse en motor de desarrollo de los entornos en las que se enclavan.

De ahí, la importancia, según Monago, de que la conservación y el crecimiento económico sean compatibles: "Si hubiera un desequilibrio, los espacios no contarían con la sensibilidad del conjunto de la sociedad y estaríamos hablando de espacios que aparentemente están vivos, pero que están muertos".

En su opinión, las asociaciones conservacionistas, cuyas voces han sido fundamentales para impulsar la protección del entorno, están ahora alineándose con esas tesis y con la necesidad de aprovechar el medio ambiente como una fuente generadora de riqueza y de bienestar.

"Los ciudadanos quieren disfrutar de su medio ambiente y, en muchos de estos espacios, son tantas las limitaciones que están al alcance de muy pocos, y eso no tiene sentido", señala el presidente de Extremadura.

Tampoco "tiene sentido que la Unión Europea destine muchas ayudas económicas para la conservación y que sin embargo esos espacios sean disfrutados por muy poca gente".