La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha asegurado hoy que todos los jóvenes que cumplan los requisitos de las ayudas 2016 destinadas a la incorporación a la actividad agraria cobrarán la subvención.

García Bernal ha comparecido ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición del PP, para tratar de este asunto.

Los tres grupos de la oposición han coincidido en criticar que los seis millones destinados este año a fomentar el relevo generacional se hayan quedado finalmente en dos debido a una modificación de crédito.

De ahí que el diputado popular José Antonio Echávarri haya planteado si va a haber dinero para todos.

En total, se han presentado 833 solicitudes y ya han sido aprobadas 227.

La consejera ha destacado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha pagado más de 9,7 millones de euros de ayudas correspondientes a los años 2014 y 2015.

"¿De quién era eso?", ha planteado García Bernal al diputado de Podemos Eugenio Romero, que se ha quejado de que le digan que tiene que pagar en un año.

Por otro lado, ha asegurado que no se va a recortar "ni un céntimo" de los 69 millones que figuran en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-20 para los jóvenes agricultores.

Echávarri también ha criticado por qué se han cambiado los requisitos en la convocatoria 2015, lo que impiden el acceso de algunos jóvenes agricultores a estas ayudas, y ha preguntado por qué se paga sólo el 60 por ciento cuando se tiene el plan de inversión.

La consejera, que ha recordado que antes se pagaba al final, ha informado de que en el Portal de Transparencia está colgado el decreto de las ayudas para 2017 y que han comenzado a poner en marcha un amplio plan específico para jóvenes agricultores con medidas muy variadas para que sus empresas sean duraderas.

Parte de las medidas están incluidas en el PDR y otras serán complementarias de la Junta de Extremadura, ha precisado.

La consejera ha desvelado que están "esperando el instrumento financiero" del Estado y que esta semana ha habido una reunión en este sentido.