La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha asegurado hoy que "no hay hechos fundados" de que existe un negocio con la madera quemada, en respuesta al Grupo Parlamentario Podemos, que ha exigido prohibir esta venta.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha aseverado en la última sesión de la Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio de Gata que esta prohibición es necesaria "porque hay que reducir al máximo la generación de negocio relacionado con un incendio".

En este sentido, García, que ha asistido hoy a la jornada organizada por el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios Forestales, en Cáceres, ha incidido en que la madera en Extremadura "se puede vender legalmente desde el años 2004, cuando los incendios fatídicos de Las Hurdes y Valencia de Alcántara".

"Si en verde vale cuatro, cuando se quema no llega a dos", según la consejera.

Cuando una persona tiene un pinar "y sufre un incendio grave provocado por un terrorista medioambiental -ha planteado-, es lógico que pueda vender ese poquito que le han quedado".

Además, García ha subrayado que la madera quemada en Gata que ha sido vendida va con autorizaciones de la Junta de Extremadura.

"Los ayuntamientos lo han sacado a concurso público, porque las corporaciones locales no pueden hacer lo que le dé la gana; hay unas condiciones de legalidad absoluta que hay que cumplir", ha aseverado.

La resaltado que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente "conocen quién, cómo y cuándo se ha vendido la madera quemada de Sierra de Gata. Y cumplimos la legalidad de manera absoluta desde el año 2004".

"Yo le puedo demostrar a Irene", ha señalado, en referencia a la diputada de Podemos, un informe técnico de su departamento "que demuestra qué ha significado vender o no madera quemada durante los últimos años y se dará cuenta de que sus palabras no tienen ningún fundamento", ha concluido.