La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura ha fijado en 150 el número de despidos que podrá realizar Siderúrgica Balboa mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que inicialmente se había solicitado para 237 trabajadores.

La autoridad laboral también da luz verde a un expediente temporal y rotatorio hasta el 31 de diciembre y que afectará a un máximo de 237 empleados, según ha informado MCA-UGT en una nota. El límite de contratos incluidos en esta última medida se irá reduciendo en función de los despidos que se vayan materializando.

La resolución de la Junta coincide, básicamente, con las cifras que sindicatos y directivos de la empresa manejaron durante el pasado lunes durante sus conversaciones. Sin embargo, el martes, la empresa decidió aumentar a 200 el número de despidos, lo que hizo dar "por finiquitada cualquier posibilidad de acuerdo entre las partes, después de un proceso largo y complicado", explica MCA-UGT.

Precisamente, los dos puntos que el lunes impidieron que se llegase a un acuerdo fueron el tope de mensualidades fijados para las indemnizaciones y la forma de pago de estas. Respecto al primer punto, Balboa proponía 14 mensualidades, y los trabajadores que no hubiese límite. La dirección de trabajo lo ha puesto en 24 meses de sueldo.

En cuanto al segundo, el importe correspondiente a 20 días por año trabajado se abonará en el plazo de los tres meses y medio siguientes a la fecha de extinción de cada contrato, por partes iguales mensuales. El pago del resto de la indemnización se hará efectivo en el plazo de los ocho meses y medio siguientes al periodo indicado, también por partes iguales mensuales.

Por último, notificar que los trabajadores han desconvocado la huelga prevista para mañana.