El Gobierno extremeño solo ha gastado un 8% de los presupuestado durante el primer semestre del año, es decir, unos 26 millones de los 316 previstos, lo que la convierte "la empresa que menos invierte en Extremadura", según el portavoz del PSOE regional, Santos Jorna. Además, este se refirió al informe de pobreza relativa de la región publicado por el Instituto de Estadística de Extremadura, cuyos datos reflejan, aseguró, que "desde que gobierna el PP, los extremeños son cada días más pobres". El vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, respondió acusando a los socialistas de realizar una política de "caradurismo" y declaró que "solo desde la mezquindad" se puede expresar tal afirmación.

Jorna había recordado que el informe del instituto de estadística refleja que Extremadura duplica la tasa de pobreza de España, pues uno de cada tres hogares extremeños vive por debajo del umbral de la pobreza. Al respecto, señaló que "lo que iba a ser el milagro económico" del PP, "esconde el drama de la pobreza", pues mientras los impuestos en estos dos años han subido en 128 millones, el paro se ha incrementado en un 20%.

Parejo, por su parte, indicó en una nota que solo desde la miopía de los hechos se pueden aventurar "pronósticos catastrofistas" y afirmó que, como en el PSOE "no pueden ser todos ignorantes", sus portavoces "ocasionales" actúan desde la "mala fe" diciendo "burradas". El popular recordó algunas actuaciones del Gobierno regional, como la renta básica, la apertura de comedores escolares en verano o las ayudas a parados de larga duración. "El PSOE se está apuntando al carro de facilitar cifras a voleo, le da igual la realidad de los hechos", criticó.

En cuanto al nivel de inversiones, Jorna lamentó que además del bajo nivel de ejecución citado, el presidente José Antonio Monago invierta con "las prioridades equivocadas", ya que los mayores gastos en el primer semestre se han registrado en la Presidencia de la Junta, con un porcentaje del 41%. Esto, a su juicio, pone de relieve el interés de Monago por la propaganda, frente a otras inversiones más productivas, pues las consejerías que menos han gastado en el primer semestre son la de Fomento, con un 24%, y la de Empleo, con un 25%.