El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que la situación por la que atraviesa el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) es "muy difícil", y ha incidido en que "el reto" de la Junta es "restaurar" la Ley de la Dependencia, porque la paralización de esta norma supone "un retraso".

Vergeles ha añadido que el Ejecutivo extremeño entiende que es "muy importante" la restauración de esta ley, que según ha apuntado fue "paralizada" a través de dos decreto ley de los años 2011 y 2012, y que han supuesto "un retraso en la incorporación de las personas con un grado de dependencia 1".

De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa celebrada este lunes, día 4, en Mérida, y durante la cual ha señalado también que la situación actual en la que se encuentra el Sepad es "fruto de un recorte" en este servicio "durante los últimos cuatro años", en alusión a la gestión realizada por el PP.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

Para reforzar y restaurar esta Ley de Dependencia, José María Vergeles ha manifestado que en el planteamiento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2016, que se está debatiendo con los grupos políticos, hay un incremento "muy importante" para la citada materia.

Así, el consejero ha señalado que en 2015 la financiación para la atención a la dependencia era de 293 millones de euros y que en los presupuestos de 2016, la prestación es de 298 millones de euros.

De igual modo, en 2016 se incorporará la atención a la dependencia a la cartera de servicios de Servicios Sociales, ha apostillado José María Vergeles, quien ha añadido que también se incorporarán 14 trabajadores sociales y auxiliares administrativos a jornada completa con un contrato de un año para reforzar los servicios de atención a la dependencia.

SEPAD

También, el consejero ha señalado que el Sepad se creó en el año 2006, tras la publicación de la Ley de Atención a la Dependencia, con la intención de dotar de "universalidad el acceso a los recursos" a las personas con dependencia; potencia la autonomía personal; y primar la atención comunitaria a la residencial.

Para lograr estas metas, ha añadido que el Sepad creó una Red de Recursos de Atención que se vio "paralizada por la situación de crisis"; y ahora cuenta con unos servicios centrales y dos direcciones de gerencia de áreas, en las provincias de Cáceres y Badajoz.

El consejero de Sanidad ha señalado que antes, los servicios centrales contaban con una dirección deneral y cinco direcciones de gerencia, por lo que la situación actual es "fruto de un recorte durante los últimos cuatro años".

El segundo "problema, además del estructural" del Sepad es que ha habido una "paralización de hecho de la ley de atención a las personas en situación de dependencia".

Este retraso es de "cuatro años", por lo que el consejero de Sanidad ha indicado que "no es conveniente" que estas personas en situación de dependencia "esperen tanto tiempo para una resolución", ya que se encuentran en una situación de "fragilidad".

AUMENTO DEL COPAGO

Vergeles ha señalado que también ha habido en estos últimos años un aumento en el copago de los servicios por parte de los ciudadanos, a la vez que ha "disminuido la intensidad de algunos servicios", como en el servicio a domicilio.

También ha disminuido la cuantía económica de las prestaciones vinculada al Sepad en unos 120 euros de media por persona; y se han eliminado las "cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales".

El consejero ha señalado que el Gobierno de España "ha materializado" un recorte de 34 millones de euros anuales en la legislatura pasada porque "ha disminuido el nivel mínimo y el nivel acordado".

Antes, la financiación de la Ley de Dependencia dependía del Gobierno de España y los gobiernos autonómicos a partes iguales, pero que en la actualidad, el porcentaje que aporta Extremadura "es muy superior" a lo que aporta el Estado.

LISTAS DE ESPERA

Esta situación ha facilitado que las listas de espera para recibir el plan individualizado por persona haya "aumentado"; que haya "más rechazo por parte de las personas" a acceder a determinados servicios porque "no se lo pueden costear".

Además, Vergeles ha señalado que los sistemas de información "estaban sin terminar de hacer y, lo que era más grave, sin conectividad" al sistema de información del Imserso.

Esta situación ha indicado que en el intercambio de datos con el Imserso es cuando "se recibe la financiación estatal", por lo perder la conectividad "el número de beneficiarios del Sepad no aumentaba" y Extremadura no recibía las ayudas.

Por lo tanto, los datos de los nuevos beneficiarios se están mandando "a mano" los datos para "salvar la situación" y recibir la financiación, ha afirmado el consejero de Sanidad.

DATOS PARA LA ESPERANZA

Asimismo, José María Vergeles ha explicado que hay "datos para la esperanza" ya que en el cierre del año 2015 se han superado "por primera vez" los 22.000 beneficiarios, y que en el segundo semestre del pasado año se han incorporado 140 nuevos beneficiarios con 12 solicitudes diarias.

La "prioridad" para la Junta es la incorporación de las personas con un grado 1 de dependencia, ya que hay más de 9.000 personas valoradas con este grado, de las que 814 "ya están siendo atendidas" y 8.269 no están recibiendo "ningún servicio", por lo que el Sepad se está "dedicando a ellas".

Además, Extremadura es la primera comunidad autónoma en solicitudes, un 4,66 por ciento de la población total, y la tercera en dictámenes de dependencia en función de la población.

COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha indicado que ha registrado en la Asamblea de Extremadura una petición para comparecer y tratar temas sobre la dependencia.

Así, Vergeles ha explicado que en esta comparecencia tratará el restablecimiento de la Ley de Dependencia e instará al Gobierno de España a derogar los dos Decreto Ley de 2011 y 2012.

Por otro lado, a pregunta de los periodistas sobre el estado de los hospitales en la región, el consejero ha señalado que es "manifiestamente mejorable en cuanto a infraestructuras se refiere".

Además, José María Vergeles ha añadido que la Junta de Extremadura quiere que la situación de los hospitales "se estabilice" y que no dependa del "buen hacer" de los profesionales que trabajan en ellos.

LEY POBREZA ENERGÉTICA

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la aplicación de Ley de Pobreza Energética, el consejero ha señalado que el Decreto Ley estaba en el Consejo Consultivo, por lo que tendrá que volver a ser remitido a la Junta para trasladarlo al Consejo de Estado.

Además, sobre el Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Sanitario, el consejero ha indicado que se convocará la Mesa Política para definir este modelo en Extremadura.

RETOS SANITARIOS

Por último, a preguntas de los periodistas sobre los retos sanitarios de la Junta para el 2016, ha manifestado que hay que "incidir en el diálogo social" con los profesionales sanitarios y "potenciar" la participación ciudadana.

Además, Vergeles ha señalado que espera finalizar la primera fase del Hospital de Cáceres; situar "donde era mejor" el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena; y aprobar un plan funcional y convertirlo en plan de obras para la Facultad de Medicina de Badajoz.

Otro de los retos que se propone la Junta de Extremadura para este año es poner en marcha el Centro de Salud de Mérida Norte con "la plantilla planteada en 2011" y también el Centro de Salud de Olivenza tras "su remodelación".

También comenzará a elaborar proyectos para futuras remodelaciones de los centros de salud de las localidades pacenses de Herrera del Duque y Cabeza del Buey.