La Junta de Extremadura y la Universidad de Evora firmaron hoy en Mérida un protocolo de colaboración que potenciará y fomentará el intercambio cultural, científico y técnico entre ambas instituciones, dando un paso más a los lazos de "vecindad y humanos que tradicionalmente" ha mantenido la Junta con el país vecino.

Este protocolo fue suscrito por la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, y por el rector de la universidad portuguesa, Jorge Quina Reibeiro de Araujo, y pretende impulsar el conocimiento recíproco y generar un mayor número de oportunidades para los ciudadanos extremeños y portugueses.

Además, de informar y hacer partícipe de las actividades llevadas a cabo por las diferentes entidades; fomentar los intercambios del profesorado, alumnado e investigadores; y aprovechar los resortes de los que dispone la Universidad de Evora para dar toda aquella información necesaria que se considere de interés.

La vicepresidenta resaltó que la intención de la Junta es "reforzar" las relaciones de carácter institucional que se hará "más efectivas si cabe" con la apertura de la Oficina de Extremadura en Lisboa.

De la Universidad de Evora resaltó que tiene la cooperación internacional y la aproximación a los diferentes pueblos entre su ámbito de actividad y añadió que la relación entre la Junta y la Universidad de Evora "no nace con la firma de este protocolo". Así apuntó los convenios de intercambio que existen entre la Universidad de Extremadura y la de Evora.

Según Pallero, la firma de este protocolo "viene a crear" el marco formal de colaboración que se venía celebrando desde hace años ya que, para Extremadura, Portugal es "mucho más" que el país vecino y porque "Portugal representa nuestro hecho diferencial".

En su intervención, la vicepresidenta y portavoz incidió en que la Junta considera Portugal como un "eje estratégico de las políticas públicas" de la región y este convenio profundiza en dichas relaciones.

Al respecto, apuntó los trabajos realizados por el Ejecutivo regional en el diseño del Plan Portugal, en el que trabajan todas las consejerías, y que en el capítulo de educación establecerá acuerdos en materia de titulaciones comunes y intercambios de alumnos e investigadores.

"Las universidades de Extremadura, de Alentejo y Centro no pueden estar al margen de la política de cooperación que estamos emprendiendo; además queremos ampliar y formalizar, de forma más decidida, a través de lo que será la Eurorregión, que ya cuenta con el visto bueno tanto del Gobierno portugués como el Español", apuntó.

De esta forma, la vicepresidenta primera indicó que las universidades serán una "pieza clave" de esas políticas de cooperación en esa futura Eurorregión. Así, en la reunión mantenida hoy entre la Junta y la Universidad de Evora se ha planteado la necesidad de de crear una comisión específica con las universidades de Alentejo, Centro y la Universidad de Extremadura, además de la Junta, para propiciar y fomentar los ámbito de colaboración y asesoramiento.