La profesionalización ha sido la nota característica de la participación de la Junta de Extremadura en la edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que ayer finalizó en Madrid. El director general de Turismo, Alvaro Avís, asegura que el estand institucional se ha convertido a lo largo de estos días en un excelente punto de venta de la oferta extremeña. "Nuestra obligación es poner los mimbres para que los empresarios sólo tengan que hacer el cesto; ellos son los que tienen que hacer negocios con la herramienta que nosotros le facilitamos", comenta.

A su juicio el indiscutible protagonista del pabellón es el empresario, quien con sus "maravillosas iniciativas levanta Extremadura".

También afirma que se habían mantenido intensos contactos con turoperadores que posteriormente se consolidarán a lo largo del año desde la dirección general. "Fitur no es otra cosa que un encuentro para trabajar después durante todo el ejercicio; nuestro objetivo es que aumente el número de visitantes a la región cada temporada", valora durante el tradicional balance de la feria.

También deja claro que el objetivo de la región es ser un complemento de calidad a la oferta nacional de turismo de sol y playa .

ENCUESTA Según Avís, a los participantes extremeños se les ha pasado una encuesta para valorar el pabellón. En general, la idea de estand abierto ha gustado. A lo largo de cinco días, Extremadura ha mostrado lo mejor de sus destinos turísticos. Las principales ciudades y comarcas han realizado presentaciones sobre el nuevo material turístico editado.

La Red Extremeña de Desarrollo Rural firmó un convenio de colaboración con la Junta para la difusión de sus proyectos. Además, la puesta en marcha de empresa pública de turismo, Turiextremadura, fue hecha pública la persona que está al frente de la misma, Pilar del Río.