+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

mercado financiero

Liberbank decide unilateralmente reducir los sueldos de su plantilla entre un 5% y un 8,75% hasta 2022

Dice que ahorrará 16,3 millones de euros anuales en los próximos tres años. Los sindicatos anuncian una demanda ante la Audiencia Nacional

 

Liberbank es un banco constituido en 2011 mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria. - el periódico

REDACCIÓN - E. P.
10/12/2019

Liberbank ha decidido aplicar unilateralmente las medidas de modificación sustancial de condiciones de los trabajadores con las que ahorrará 16,3 millones de euros anuales en los próximos tres años.

Así lo ha comunicado formalmente a los representantes de los trabajadores de la comisión negociadora, con los que la dirección no ha llegado a un acuerdo durante el periodo de negociación.

Según informaron  fuentes sindicales, el banco reitera que las medidas adoptadas tienen el objetivo de recortar costes para mejorar la productividad y competitividad de la entidad, con un ahorro total estimado de 16,3 millones de euros anuales durante los años 2020, 2021 y 2022.

Liberbank aplicará una reducción salarial progresiva de entre el 5% y el 8,75% durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 a toda la plantilla, excepto a los empleados cuyo salario no sea superior al previsto en convenio colectivo para su grupo y nivel profesional.

Asimismo, suprimirá definitivamente los beneficios contenidos en los acuerdos colectivos de las cajas de origen que dieron lugar al grupo Liberbank. Durante un periodo de tres años, también se eliminarán los beneficios y mejoras sociales de los que disfrutan los empleados en función de los pactos colectivos existentes en dichas cajas.

Por otra parte, se suspenderán para todos los partícipes el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro y jubilación recogidas en los acuerdos colectivos durante el periodo 2020-2022, no siendo así para aquellos trabajadores que fueron contratados directamente por Liberbank y cuya aportación se realiza a planes de previsión social en las condiciones recogidas en el convenio colectivo.

Liberbank es un banco constituido en 2011 mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria, al que aportaron los activos y pasivos del negocio bancario de cada caja de ahorros.  En Extremadura, la entidad cuenta con una plantilla de alrededor de medio millar de empleados.

LOS SINDICATOS DEMANDARÁN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
Fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que están preparando una respuesta ante la comunicación de la entidad de aplicar las medidas de forma unilateral.

De esta manera, confirmaron que presentarán una demanda ante la Audiencia Nacional para protestar por este "inadmisible recorte" que el banco ha decidido llevar a cabo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España