Liberbank -grupo en el que se integra Caja Extremadura- ha ganado 52 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que implica un aumento del 152,5 por ciento respecto a los 21 millones de beneficio del mismo período del ejercicio pasado.

De acuerdo con un hecho relevante remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos por intereses (margen de intereses) cayeron el 21 por ciento, hasta 220 millones de euros.

La entidad ha justificado este descenso por "el traspaso de préstamos promotor a la SAREB" -banco malo- y por el la reducción de los costes de financiación en los mercados minoristas y mayoristas.

Sin embargo, el margen bruto ascendió a 478 millones de euros, el 3,4 por ciento más, gracias a que los resultados por operaciones financieras casi se sextuplicaron y aportaron 123 millones y a que obtuvo "una comisión extraordinaria de 30 millones por la firma de un acuerdo con CASER" para vender en exclusiva seguros de riesgo.

El margen de explotación (aunque los gastos generales cayeron el 8,8 por ciento) mejoró el 22,5 por ciento y se situó en 221 millones.

Según la entidad, en esta partida ha influido a la baja la ausencia de "55 millones de euros de menores dividendos, un 91 por ciento inferior al año anterior" o el gasto neto de 9 millones de otros productos y cargas de explotación, aunque los gastos de administración bajaran el 9,3 por ciento.

En el resultado final del grupo financiero, formado por Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, también ha influido la decisión de elevar los saneamientos el 92,1 por ciento, hasta 196 millones de euros, con lo que anticipa parte de las futuras provisiones por los nuevos criterios regulatorios sobre créditos refinanciados.

El balance de la entidad se eleva a 46.791 millones de euros, con un aumento del 1,2 por ciento. Los depósitos de clientes crecen el 2 por ciento y se sitúan en 35.980 millones de euros, en tanto que el saldo crediticio baja el 4 por ciento, hasta 27.788 millones de euros. La cartera de deuda aumenta el 61 por ciento (13.047 millones).

La entidad ha informado de que su capital principal se ha situado en el 9,53 por ciento, en tanto que la tasa de mora ha quedado en el 8,2 por ciento, excluidos los activos de Caja Castilla-La Mancha garantizados por el Estado, casi tres puntos por debajo de la media del sector.