El Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura 'Cabo Alberto Guisado', dependiente de la Consejería de Administración Pública, firmará próximamente un protocolo de colaboración con Cruz Roja Española y el 016 con el fin de ofrecer una atención "integral e inmediata" a las víctimas de violencia de género, así como obtener la "máxima coordinación" de todos los agentes implicados en la lucha contra esta forma de violencia.

Con este convenio de cooperación y colaboración se pretende trabajar de manera protocolarizada en dos sentidos. Por un lado, que el 016 derive automáticamente las llamadas de emergencia al 112 Extremadura, cuando la alertante necesite asistencia policial o médica y, por otro, que las llamadas de emergencias de las usuarias del programa Atenpro --que gestiona Cruz Roja-- sean derivadas directamente al 112 en el caso de que sus dispositivos móviles no tengan cobertura.

Una vez que se firme el acuerdo, el 112 Extremadura tendrá los números de teléfonos de las 160 usuarias del programa Atenpro en la región y podrá atenderlas de manera directa si recibe una petición verbal de ayuda.