Los carburantes comienzan a dar una tregua al bolsillos de los conductores extremeños. Tanto el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos como el del gasóleo de automoción --los dos combustibles más utilizados-- han descendido ligeramente en las últimas semanas tras la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. Y lo han hecho en plena campaña estival, en medio de las vacaciones, una época en la que tradicionalmente la tendencia es alcista. En este sentido, llenar el depósito de un turismo resulta hoy hasta 8 euros más barato que hace apenas dos meses.

Los datos que maneja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con actualizaciones casi diarias facilitadas por las propias estaciones de servicio, constatan ese descenso. Así, el coste medio de la gasolina de 95 octanos se sitúa en estos momentos en 1,18 euros por litro en Extremadura. Esto supone unos 7 céntimos menos que a mediados de junio. Y algo mayor ha sido la bajada del gasóleo A, que en este periodo ha pasado de pagarse a una media de 1,29 euros cada litro a los 1,20 euros actuales.

Ante esta situación, llenar hoy el depósito de un vehículo de gasolina --tomando como referencia el de un turismo, con una capacidad media de 60 litros-- cuesta algo más de 70 euros, cinco menos que en junio. El ahorro es aún más importante en el caso de los coches con motor diésel, ya que el coste del depósito lleno se ha rebajado en estos dos meses de 80 a 72 euros. Pese a ello, el gasoil sigue siendo, por sexto mes consecutivo, más caro que la gasolina.

CAIDA DEL PETROLEO Uno de los motivos que está detrás de esta tendencia es la fuerte caída que ha experimentado el petróleo en el mercado mundial. Así, el barril de crudo Brent --el de referencia en Europa-- cotiza en estos momentos a 111,22 euros. Esto ocurre apenas unas semanas después de alcanzar cotas máximas históricas y rebasar los 140 euros.

A pesar de esto, el precio de los carburantes continúa actualmente muy lejos de los parámetros en los que se movió durante el 2007. Así, cargar de gasolina el depósito de un turismo cuesta hoy siete euros más que en agosto del año pasado --13 céntimos más por litro-- y si se utiliza gasóleo de automoción, 14 euros más --24 céntimos por litro más caro que hace 12 meses--.

No obstante, los precios varían mucho en función de la estación de servicio. Así, el coste de la gasolina de 95 octanos puede oscilar entre 1,12 euros por litro en la gasolinera de Iberdoex en Higuera de Vargas (Badajoz) y los 1,27 euros que cuesta en la que esta misma compañía tiene en Fuente del Arco. Por su parte, los repostajes más baratos de gasóleo se pueden lograr en la estación independiente que hay a la salida de Fuenlabrada de los Montes por la carretera comarcal 712 (a 1,14 euros el litro) y los más caros en las de Iberdoex en Fuente del Arco y Fuentes de León (a 1,32 euros por litro).

Esta caída de precios también se ha notado en los biocarburantes, que cada vez tienen un coste más próximo al del gasóleo. Por ello, repostar con este tipo de combustible cuesta en Extremadura entre 1,16 euros y 1,27 euros por litro, o lo que es lo mismo, entre 70 y 76 euros por depósito lleno, según la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.