La Junta de Extremadura confirmó ayer que adquirió ocho dosis del mismo lote de vacuna frente al virus de papiloma humano que ha causado dos posibles casos de efectos adversos en la Comunidad Valenciana, si bien aseguró que no se ha administrado a ninguna niña en la comunidad autónoma. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de las vacunas del lote número NH52670, de la marca Gardasil, contra esta enfermedad.

En un comunicado, el Ejecutivo extremeño aseguró que esas dosis no se han administrado a ninguna de las beneficiarias (niñas de 14 años) del programa de vacunación iniciado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en noviembre pasado y durante el que se han administrado más de 5.600 dosis de vacuna. Las ocho dosis están inmovilizadas y no se distribuirán, según resaltó la Junta, que indicó que sus servicios de inspección están visitando las oficinas de farmacia y las de distribución de medicamentos para, en el caso de localizar alguna dosis perteneciente al lote inmovilizado, proceder a su retirada. Por su parte, el responsable de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES), Julián Mauro Ramos, apuntó que la campaña de vacunación va a seguir porque en principio el resto de los lotes no tiene ningún problema.

COLEGIOS DE FARMACEUTICOS Por otro lado, los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz han informado a las oficinas de farmacia y a los centros de distribución de medicamentos de la región para que procedan a inmovilizar la dosis del lote en cuestión que, según han asegurado en un comunicado, "será una realidad, al cien por cien, en las próximas horas".

En estos momentos, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está investigando la posible relación de este lote de vacunas con los casos detectados en la Comunidad Valenciana.